Coordinador parental para normalizar relaciones familiares deterioradas

Jurídico

Coordinador parental para normalizar relaciones familiares deterioradas

La AP Girona entiende necesaria la asistencia de la figura del coordinador de parentalidad para prestar apoyo especializado que normalice las relaciones familiares rotas a causa de la mala relación de la madre y la hija con el padre.

La madre solicita, en demanda de modificación de medidas, que le fuera atribuida la custodia del hijo menor que detentaba el padre. Pretendía así fortalecer los vínculos afectivos de este menor con su hermana, que se encontraba bajo la guarda de la madre.

El juzgado de primera instancia desestimó la demanda al entender que no habían variado las circunstancias que en su momento llevaron a los progenitores a acordar la custodia de los hijos de forma separada. Recurre en apelación la madre ante la Audiencia Provincial.

Considera la AP que, aunque es cierto que sería conveniente que los hermanos compartieran más momentos, bastaría con que la hija cumpliera con el régimen de visitas en el domicilio paterno y no por la vía de un cambio de guarda y custodia que los peritos desaconsejan por los problemas de conducta de la hermana, en plena adolescencia, y las dificultades de la madre para afrontarlos.

Asimismo, afirma la AP que, dada la mala relación que tanto madre como hija guardan con el padre, es necesaria la intervención de la figura del coordinador de parentalidad, al objeto de prestar apoyo especializado que normalice las relaciones familiares.

Este apoyo especializado, de carácter temporal, conlleva amplias facultades del coordinador parental para entrevistarse con ambos progenitores, profesores, educadores, servicios sociales, etc., con la finalidad de garantizar que se reinician las visitas entre la hija y su padre, así como determinar la cadencia y evolución que deben seguir y realizar un seguimiento de los menores y ayudar a ambos progenitores a elaborar un plan de parentalidad común.

Concluye la AP señalando que la intervención de este profesional, neutral e independiente, tiene carácter obligatorio y que sus honorarios han de ser sufragados por ambos progenitores. Advierte, por último, que la falta de colaboración de los padres con el coordinador se tendrá en cuenta en futuras decisiones judiciales respecto de los hijos.

SAP Girona de 15 marzo de 2019. EDJ 2019/535689

Fuente: ADN Jurídico

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
EVENTOS

11

DIC

Miércoles 11 de Diciembre, 16:00

Cierre contable 2019

03

FEB

Lunes 3 de Febrero, 9:00

Curso Práctico de Contabilidad

PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Coordinador parental para normalizar relaciones familiares deterioradas