Consultas de la DGT: Efectos temporales

Fiscal

Consultas de la DGT: efectos temporales

Declara el TSJ Andalucía que una doctrina del TEA posterior y contraria a la posición de la DGT, no puede aplicarse con carácter retroactivo, cuando el contribuyente ajustó su comportamiento al criterio previo recogido en una consulta vinculante.

El contribuyente presenta su autoliquidación de IRPF en base a un criterio vinculante y reiterado de la DGT, de aplicación a la fecha de presentación de la declaración.

Estando vigente el plazo de la AEAT para efectuar la comprobación de la declaración, el TEAC emite una resolución para la unificación de criterio en sentido contrario al establecido por la DGT.

La Administración, dentro del plazo legal de comprobación, dicta liquidación, aplicando el nuevo criterio del TEAC y regularizando la situación del obligado tributario.

Esta liquidación se confirma por el TEAR, quién no se pronuncia sobre los efectos temporales de la consulta aplicada. Disconforme, el contribuyente recurre ante el TSJ.

La cuestión jurídica objeto de debate es la posibilidad que tiene la Administración de ejercitar las facultades de comprobación y liquidación de un impuesto, como consecuencia de la alteración sobrevenida de un criterio tributario, que fue vinculante durante el período impositivo en que se liquida el tributo.

El Tribunal, en base a los principios de seguridad jurídica y de protección de la confianza legítima, rechaza la posibilidad de que pueda realizarse una corrección retroactiva. Puntualiza que el momento a partir del cual rige la nueva jurisprudencia o doctrina administrativa es el relativo a los períodos posteriores a la fecha en que se produce el cambio de criterio.

STSJ Andalucía (Málaga) Sala de lo Contencioso-Administrativo de 19 septiembre de 2018. EDJ 2018/621333 

Fuente: ADN Fiscal


Bnnr930x211ADNFiscal.jpg

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Transmisión de vivienda arrendada e IRPF

Transmisión de vivienda arrendada e IRPF

La DGT declara que, a efectos del cálculo de la posible ganancia patrimonial generada en la transmisión de una vivienda arrendada, el contribuyente debe minorar el valor de adquisición en las amortizaciones que fueron fiscalmente deducibles durante el período de arrendamiento.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá elegir la opción del foro público y gratuito, o bien establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Social Memento Social
EVENTOS

05

JUN

Miércoles 5 de Junio, 10:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (BARCELONA)

11

JUN

Martes 11 de Junio, 9:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (Madrid)

Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

CONTABLE

Los auditores, preocupados por la calidad de algunos trabajos de verificación de Información no Financiera (InF)

Leer más >


TRIBUNA

Permisos retribuidos en las elecciones generales

Leer más >


FISCAL

¿Cómo tributan los servicios gratuitos que presta un abogado?

Leer más >


LABORAL

Compensación entre indemnizaciones por fin de contrato y la de despido improcedente

Leer más >


PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Consultas de la DGT: efectos temporales