Consejo de redacción

Mercantil

Constitución de consejo de administración con vacantes: Requisitos para su validez

La DGRN estima el recurso y revoca nota de calificación del Registro Mercantil que denegó la inscripción de acuerdos al considerar que la renuncia de un consejero dejó al consejo de administración incompleto, por no haber el mínimo de tres miembros determinado por el anterior acuerdo societario.

​​


Es doctrina consolidada la necesidad de preservar, en la medida de lo posible, la capacidad de funcionamiento del consejo de una forma ágil incluso cuando se dan circunstancias especiales para evitar situaciones de estrangulamiento que pueden desembocar, en los supuestos más graves, en la existencia de causa de disolución. Así, se ha afirmado que la existencia de vacantes no puede impedir la inscripción de nombramiento de un cargo si aquella circunstancia no impide el funcionamiento del órgano.

Por tanto, ha de considerarse válidamente constituido el consejo de administración de una Sociedad Anónima, aún cuando uno de los consejeros cese o dimita, si concurren, ya sea en presencia o por representación, la mayoría de sus miembros, cuyo número vendrá determinado en los estatutos o por el acuerdo de nombramiento. Y del contenido del Registro resulta que el número de miembros del consejo de administración era de tres por lo que, por aplicación de las reglas relativas a su válida constitución, se precisaba la concurrencia de dos consejeros.

En este supuesto la vacante producida por la renuncia del tercer consejero no impide la válida constitución por la concurrencia de los dos restantes quienes deben decidir por unanimidad mientras no se cubra la plaza vacante. Determinado por la junta general que el número de consejeros miembros del consejo de administración sea de tres, la vacante producida por la renuncia de uno de ellos no afecta al acuerdo de la Junta y, en consecuencia, el número de plazas sigue siendo el mismo.

Todo ello sin perjuicio de que la vacante producida pueda cubrirse por los medios legalmente previstos y de la obligación de los consejeros restantes, en cumplimiento de su deber de diligente administración de promover su cobertura de la forma más adecuada para los intereses sociales mediante la convocatoria de junta en cuyo orden del día consta la toma de razón de la dimisión y el nombramiento de consejeros.


Resolución DGRN de 14 marzo 2016. Registro Mercantil EDD 2016/27376

Fuente: ADN Análisis de Novedades


Amplíe esta información con:

Noticias
Videos
Infografias
Eventos
empresas

El número de sociedades mercantiles crece por sexto año consecutivo tras subir un 0,5% en 2015

El número de nuevas sociedades mercantiles aumentó un 0,5% en 2015 respecto a 2014, hasta sumar 94.594 empresas, mientras que el volumen de sociedades disueltas descendió un 5,4% en el conjunto del ejercicio, registrando su segunda caída anual consecutiva, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

youtube

gd0ceko6gTA

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Concursal 2021

Memento Concursal 2021

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Constitución de consejo de administración con vacantes: Requisitos para su validez