Los expertos apuestan por una reforma que reduzca la presión fiscal

Fiscal

Los expertos apuestan por una reforma que reduzca la presión fiscal

Expertos en materia tributaria apuestan por una reforma fiscal que mejore la seguridad jurídica, simplifique el sistema tributario y  rebaje la presión fiscal de empresas y particulares.

Así lo refleja el Consenso Fiscal, correspondiente al primer semestre de 2014, que ha elaborado PwC Tax and Legal Services, a partir de la opinión de un panel de más de 100 expertos, bajo el título Un punto de partida para la reforma fiscal.

El 78% de los encuestados asegura que la seguridad jurídica del sistema tributario es baja o muy baja, mientras que un 88% lo califica de complejo o muy complejo. Precisamente, la coexistencia de varios niveles tributarios (estatal, autonómico y municipal) es considerada por el 77% como perjudicial y solo un 2% cree que es ventajosa. Todo esto hace que en España se necesite emplear -según el 61% de los consultados- más tiempo que en el resto de países de nuestro entorno en cumplir con las obligaciones fiscales, que la influencia de la normativa tributaria en la toma de decisiones empresariales sea alta o muy alta -74%- y poco o muy poco atractiva para el fomento de la actividad empresarial -68%-.

El documento, que evalúa el sistema tributario español como punto de partida para analizar qué aspectos debería abordar la reforma fiscal sobre la que está trabajando el Gobierno, recoge la opinión mayoritaria de los expertos sobre la necesidad de reducir la presión fiscal en España y de mejorar el papel de los impuestos como incentivadores de la actividad económica. 

El 72% asegura que el sistema fiscal es nada o poco favorecedor de la inversión empresarial. Una proporción menor aunque significativa –el46%- tiene una visión pesimista sobre el papel de los impuestos en la internacionalización de las empresas y en la atracción de la inversión extranjera -47%-. 

Respecto al funcionamiento de la Administración en materia tributaria, los encuestados consideran que su nivel de información y asistencia a los contribuyentes es alto o muy alto. Sin embargo, un 79% estima que las inspecciones tributarias son favorables o muy favorables a la posiciones de la Administración y el 85% dice que la conflictividad fiscal es alta o muy alta.

Los expertos señalan la necesidad de mejorar los sistemas de resolución de conflictos que ofrece el ordenamiento jurídico y que mayoritariamente -65%- califican como poco o nada efectivos y un 75% estima que serían positivas o muy positivas las instancias arbitrales en el derecho español.

Finalmente, los panelistas no tienen una posición unánime sobre el balance entre impuestos directos e indirectos en el sistema tributario. Mientras que un 53% cree que los primeros deberían tener más peso, un 47% se inclina por la imposición indirecta.

Las opiniones reflejadas en el Consenso Fiscal no reflejan la postura de PwC y se corresponden exclusivamente con las expresadas por el panel de expertos -catedráticos, responsables de fiscalidad de empresas nacionales e internacionales y directivos de asociaciones empresariales-.

Nota

El Consenso Fiscal es un informe semestral elaborado por PwC, a partir de la opinión de un panel de más de 400 expertos, seleccionados por su solvencia a la hora de dar una opinión acerca del sistema fiscal español.


Amplíe esta información con:

Noticias
Presión Fiscal

La presión fiscal en España en 2014 fue del 34,4% del PIB, por debajo de la media del 41,5% en la eurozona

La presión fiscal en España, el conjunto de los impuestos y contribuciones sociales en relación con el Producto Interior Bruto (PIB), se situó en 2014 en el 34,4%, seis décimas más que un año antes, aunque sensiblemente por debajo de la media del 41,5% de la zona euro y del 40% de la Unión Europea (UE), según los datos publicados por la oficina estadística Eurostat.

 

COMENTARIOS0
comentarios
EVENTOS

16

OCT

Martes 16 de Octubre, 10:00

Elaboración de informes integrados

29

OCT

Lunes 29 de Octubre, 16:00

Fiscalidad de no residentes. Novedades y aspectos conflictivos (MADRID)

29

OCT

Lunes 29 de Octubre, 16:00

Fiscalidad de no residentes. Novedades y aspectos conflictivos

evento propio
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

Rectificación de oficio del domicilio fiscal: Fecha de efectos

Leer más >


JURÍDICO

Publicidad engañosa en reunificación de créditos

Leer más >


LABORAL

Despido por transgresión de la buena fe al ocultar segunda relación laboral

Leer más >


TRIBUNA

Las horas extraordinarias: Retribución

Leer más >


Los expertos apuestan por una reforma que reduzca la presión fiscal