LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Mercantil
Redactado por: El Derecho
25 de marzo de 2014

El secretario de Estado de Comercio se reúne con el Consejo General de Economistas

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, comparte con Jaime García-Legaz la necesidad de que se produzca un cambio cultural en el tejido empresarial, compuesto mayoritariamente por pymes.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha participado en un desayuno de trabajo con los miembros del Comité de Coordinación del Consejo General de Economistas.

Durante el transcurso del mismo, se ha acordado desarrollar una línea de colaboración entre ambos organismos, centrada fundamentalmente en la difusión de los instrumentos de los que dispone la Secretaría para ayudar a la internacionalización de las empresas.

Entre los temas que se han tratado, el secretario de Estado ha hecho especial hincapié en que resulta fundamental concienciar a las empresas, por un lado, sobre la importancia de la internacionalización, para lo cual pueden contar con la ayuda de las 98 Oficinas Económicas y Comerciales repartidas por todo el mundo y, por otro, de la necesidad de incrementar su tamaño para poder competir en el exterior: "Existen instrumentos eficaces para que las empresas ganen tamaño, como pueden ser los consorcios o las plataformas de exportación" –señalaba García-Legaz.

Durante su intervención, el secretario de Estado señaló que la base exportadora de nuestro país ha crecido más de un 10% en el último año y que el número de empresas exportadoras supera ya las 150.000.

En este sentido, el presidente del Consejo apuntaba que "para favorecer este crecimiento empresarial, lo que sin duda promueve mayores posibilidades de éxito en las labores exportadoras, se ha de prestar especial atención desde la Administración a los posibles efectos negativos que pudieran derivarse de la normativa fiscal, laboral y, en definitiva, mercantil, traducidos en un aumento de las obligaciones para las empresas que superen un determinado volumen de trabajadores o facturación, lo que podría desincentivar este crecimiento".

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, valora como muy útiles los instrumentos que proporciona la Secretaría de Estado de Comercio a las empresas españolas, para impulsar su expansión en los mercados exteriores y apoyarlas en todas sus fases, destacando las Guías para la internacionalización y el servicio que presta a través de la red de cerca de 100 Oficinas Económicas y Comerciales existentes en el mundo.

Valentín Pich se mostró en plena sintonía con Jaime García-Legaz en la necesidad de que se produzca un cambio cultural en nuestro tejido empresarial, compuesto mayoritariamente por pymes, que favorezca la creación de empresas de mayor dimensión, debiendo prestar atención a los posibles obstáculos o aumento de obligaciones derivados del "efecto salto" que se pueden introducir en la regulación a este respecto.

Por último, el secretario de Estado reflexionaba sobre la importancia de compatibilizar la atracción de inversión extranjera al país con la consolidación de la demanda interna como potencial de crecimiento, para lo cual las empresas tienen que adaptarse a las nuevas formas de comercializar, derivadas de la rápida evolución de la tecnología.

La visita del secretario de Estado concluyó con la estampación de su firma en el Libro de Honor del Consejo General de Economistas, institución que agrupa a 70 colegios repartidos por toda España con 70.000 colegiados, entre cuyas principales actividades profesionales se encuentra el asesoramiento empresarial.

  • Mercantil

El secretario de Estado de Comercio se reúne con el Consejo General de Economistas

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, comparte con Jaime García-Legaz la necesidad de que se produzca un cambio cultural en el tejido empresarial, compuesto mayoritariamente por pymes.

25/03/2014
Redactado por: El Derecho
0 comentarios