Báñez participa hoy en el Consejo de Empleo que ultimará la activación de fondo contra paro juvenil

Laboral

Báñez participa hoy en el Consejo de Empleo que ultimará la activación de fondo contra paro juvenil

Los ministros discutirán la cuota femenina del 40% en consejos de grandes empresas, que sigue bloqueada.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, participará hoy en la reunión de ministros de Trabajo de los Veintiocho que tiene previsto ultimar la activación del nuevo fondo contra el paro juvenil de la UE --dotado con 6.000 millones de euros ampliables a 8.000 millones-- a partir del 1 de enero de 2014.

Báñez explicará a sus homólogos la situación y los preparativos en España, el principal beneficiario del fondo con 1.800 millones de euros, ya que su tasa de paro juvenil es la segunda más alta de la UE (57,4%), sólo superada por Grecia. Sin embargo, todavía no entregará a Bruselas el plan que detalla cómo se gastará este dinero sino que apurará hasta el 20 de diciembre, según informó ella misma en el Congreso.

El comisario de Empleo, László Andor, tiene previsto "instar a los Estados miembros a aprovechar plenamente" el fondo contra el paro juvenil "programando actividades desde el 1 de enero de 2014". Según los últimos datos de Bruselas, sólo República Checa, Croacia, Lituania, Luxemburgo, Polonia y Eslovaquia han remitido a la Comisión sus planes.

Las ayudas de la UE deben utilizarse de forma prioritaria para financiar la denominada 'garantía juvenil', que obliga a los Estados miembros a ofrecer a los jóvenes que dejan el sistema educativo o en paro un puesto de trabajo, prácticas o formación adicional en un plazo máximo de 4 meses a partir de 2014.

En este sentido, los Veintiocho tienen previsto discutir las recomendaciones de Bruselas para garantizar prácticas de calidad a los jóvenes. Entre las propuestas de la Comisión para ese marco de calidad figura que el empresario deje claro si el trabajo será retribuido o no, cuáles serán los objetivos educativos y las tareas para el becario y cómo se van a supervisar las prácticas. También deberán fijarse con claridad los tiempos de vacaciones y otros derechos laborales, de acuerdo a la legislación que se aplique al resto de trabajadores.

Bruselas también apuesta por que la duración de las prácticas sea de seis meses y que todas sus condiciones queden reflejadas en un acuerdo escrito, suscrito por el empleador y el becario.

Los ministros de Empleo discutirán también la norma para imponer una cuota femenina del 40% en los puestos no ejecutivos de los consejos de administración de las grandes empresas cotizadas de la UE de aquí a 2020, que ya ha sido respaldada por la Eurocámara. Sin embargo, la directiva seguirá bloqueada porque su aprobación requiere la unanimidad de los Estados miembros y sigue habiendo un gran número de países, liderados por Reino Unido, que la rechazan.

De hecho, apenas Francia, Bélgica e Italia apoyan sin reservas esta iniciativa, según han informado fuentes diplomáticas. España está entre los países más favorables porque algunas de las medidas ya están previstas en la Ley de Igualdad de 2007, aunque preferiría que contemplara incentivos en lugar de sanciones para las empresas incumplidoras.

En la actualidad, la cuota de mujeres en los consejos de administración en la UE se sitúa en el 16,6%. España está por debajo de la media comunitaria, en el 14,3%.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

21

NOV

Miércoles 21 de Noviembre, 16:00

Actualización Contable: Últimas consultas del ICAC sobre Contabilidad

LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

MERCANTIL

Diferencias entre inventario y lista de acreedores

Leer más >


FISCAL

Nichos, panteones y tumbas como bienes singulares a efectos de valoración

Leer más >


LABORAL

Extinción de contratos por causa objetiva de carácter organizativo: Requisitos

Leer más >


TRIBUNA

El salario en especie

Leer más >


Báñez participa hoy en el Consejo de Empleo que ultimará la activación de fondo contra paro juvenil