Consecuencias de la inasistencia del procurador al juicio

Jurídico

Consecuencias de la inasistencia del procurador al juicio

Estima el TS el recurso, pues aunque considera imprescindible la presencia del procurador en el acto del juicio para entender correctamente comparecidas a las partes, su inasistencia no determina que necesaria y directamente que se dé por no comparecido a su representado.

​​

En el caso de autos, ante la inasistencia injustificada de la procuradora de la parte demandante en un juicio ordinario, no así de esta y su abogado que sí se encontraban presentes, y tras conceder a dicha parte un tiempo para que intentara la comunicación con la ausente, se procedió a la celebración del juicio sin tener por comparecida a la parte actora, que no pudo practicar la prueba que le había sido previamente admitida. Como resultado el Juzgado de Primera Instancia desestimó la demanda.

El Pleno del TS lo estima, anulando las sentencias y actuaciones anteriores para que se efectúe un nuevo señalamiento, al entender que el artículo 432.1 de la LEC establece que las partes deben comparecer en el acto del juicio, representadas por procurador y asistidas de abogado, pero esta es una garantía procesal de la propia parte y no de la contraria ni de la actuación del tribunal. Así, ante la decisión de la juzgadora de dar por no comparecida a la parte demandante, esta quedó indefensa al no poder practicar la prueba que le había sido admitida.

La inasistencia del procurador al juicio sin causa justificada puede comportar incumplimiento de los deberes profesionales de carácter estatutario y de las obligaciones propias de la relación de apoderamiento, pero no ha de suponer la privación al litigante de la posibilidad de defensa en juicio cuando el mismo esté presente y asistido de abogado.

Por tanto, incluso en caso de darse una de las circunstancias previstas en la LEC para la suspensión de las vistas, no está prevista tal suspensión cuando tales causas afecten al procurador y no al abogado pues, si el tribunal considere imprescindible su presencia, se puede instar a la parte a que lleve a cabo la sustitución por otro procurador.

STS Sala 1 Pleno de 15 junio 2016. EDJ 2016/83810

Fuente: ADN Jurídico


Amplíe esta información con:

Noticias
El juicio laboral y su práctica en Sala

El juicio laboral y su práctica en Sala

Abogada, directora del Centro de Formación Roleplayjurídico y presidenta de ANAGSE, Asociación de Abogados y Graduados Sociales Emprendedores.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Acceso a la Abogacía 2020

Memento Acceso a la Abogacía 2020

Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2020

Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Consecuencias de la inasistencia del procurador al juicio