Consecuencia de inasistencia de socio a Junta universal

Mercantil

Consecuencias de inasistencia de socio a Junta universal

Señala la AP que, con carácter general, la celebración de una junta universal sin reunir los requisitos legales para este tipo de junta –como puede ser por inasistencia de un socio- es motivo de nulidad de la misma por infracción del orden público, acción que no caduca. Ahora bien, si, de facto, todos los socios han aceptado adoptar acuerdos de manera informal, entonces luego no pueden impugnar los acuerdos por incumplimiento de las formalidades legales.

Ocho años después de la celebración de una junta -supuestamente universal - en la que se adoptó un acuerdo de ampliación de capital que supuso la drástica dilución de uno de los socios y se acordó su cese como administrador, este socio impugna la junta y los acuerdos adoptados en ella por infracción del orden público, alegando que la celebración de la junta fue fraudulenta, pues no asistió a la misma ni se le informó de que iba a tener lugar, lo que supuso su dilución en el capital y su cese como administrador.

El Juzgado de lo Mercantil desestima la demanda, lo cual es confirmado por la Audiencia Provincial, la cual se refiere a la regla general y a las circunstancias concurrentes que permiten apartarse de la misma:

1º. La regla general es que el cumplimiento de las normas sobre la válida constitución de las juntas universales, como alternativa a la exigencia de una correcta convocatoria de los socios, afecta a la esencia del régimen jurídico de las sociedades de capital, de modo que la celebración de tales reuniones de socios sin cumplir aquellas condiciones, constituye causa de nulidad e infracción del orden público.

2º. Sin embargo, las circunstancias concurrentes permiten apartarse de dicha regla general. Tales circunstancias, en este caso, son las siguientes: juntas universales que en la práctica no se reúnen, temas que se tratan por los partícipes en conversaciones telefónicas o aprovechando encuentros familiares, actas que se redactan después de aquellas o de estos, siendo firmadas por todos, sucesivamente, en sus respectivos domicilios. Afirma la Audiencia que, quienes así actúan, no pueden después afirmar -como aquí hacen al cabo de diez años- que, por razones de orden público, la acción de impugnación de los acuerdos no caduca. En el presente caso consta acreditado que el actor conoció los acuerdos impugnados muchos años antes de la interposición de la demanda, por lo que no puede escudarse en un supuesto abuso de derecho o de confianza por parte del resto de los socios (familiares directos).

SAP Barcelona de 8 marzo de 2019. EDJ 2019/521157

Fuente: Actualidad Mementos Mercantil


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Notificación en mano de convocatoria de junta

Notificación en mano de convocatoria de junta

La DGRN entiende que, existiendo previsión estatutaria de que la junta se convoque mediante carta certificada con acuse de recibo remitida notarialmente, la misma no es válida si se ha convocado mediante escrito entregado en mano con acuse de recibo firmado por cada socio, y ello aunque todos los socios la hubieran recibido.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Social Memento Social
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
Consecuencias de inasistencia de socio a Junta universal