Concurso: ¿se excluye la vivienda habitual de las operaciones de liquidación?

Mercantil

Concurso: ¿se excluye la vivienda habitual de las operaciones de liquidación?

Señala la AP Madrid que no existe soporte legal ni jurisprudencial que permita la exclusión de un bien inmueble del plan de liquidación, aunque se trate de la vivienda habitual de la persona natural concursada.

​​

Descargar escrito de la Administración Concursal solicitando liquidación ICONO-PDF.jpg​​

Pretende la recurrente la exclusión de la vivienda habitual de las operaciones de liquidación del activo concursal.

La Sala considera que la solicitud de exclusión de un bien inmueble del plan de liquidación presentada por la persona natural concursada carece de soporte legal. El hecho de que se trate de su residencia habitual no conlleva el derecho de ésta a exigir que las operaciones de liquidación no puedan afectar a ese bien, pues el mismo está integrado en la masa activa del concurso, al formar parte del patrimonio del deudor y no tener la condición de bien inembargable, conforme al art. 76 Ley Concursal. Además, las operaciones de liquidación entrañan la realización de todos los bienes y derechos integrados en la masa activa del concurso y a ello debe venir referido el plan, según se desprende del artículo 148.1 Ley Concursal .

Aunque no cabe duda de que la vivienda habitual es un activo de extraordinaria importancia, el legislador no lo ha incluido entre los bienes inembargables, de manera que cabe su realización en el marco de una ejecución universal, como lo es la concursal, para con el producto de la misma tratar de atender al pago de los acreedores.

Por otra parte, el hecho de que el producto de la realización de un bien inmueble que esté gravado con un hipoteca se destine primero, y en la medida de cobertura de esa garantía real, al pago al acreedor privilegiado, no es sino la consecuencia del respeto de la preferencia que en el proceso concursal se reconoce al acreedor privilegiado.

Los derechos de este último están plenamente garantizados en el seno del concurso, incluso aunque hubiera perdido el derecho a la ejecución separada y hubiese quedado integrado en el marco de la colectiva, por lo que no es una merma para aquéllos lo que está aduciendo la recurrente como motivo para sostener su apelación.

AAP Madrid de 6 julio de 2018. EDJ 2018/551774

Fuente: Actualidad Mementos Social

Descargar escrito de la Administración Concursal solicitando liquidación ICONO-PDF.jpg​​

Bnnr930x211ACTUM.jpg

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Concurso culpable por incumplimiento del deber de llevanza de la contabilidad

Concurso culpable por incumplimiento del deber de llevanza de la contabilidad

La AP Madrid considera que la inexistencia de determinados libros obligatorios y la falta de cierre del sistema «Contaplus» determinan la calificación del concurso como culpable por incumplimientos sustanciales del deber de llevanza de la contabilidad. Además, la falta de oposición por el recurrente al informe del administrador concursal y al dictamen del Ministerio Fiscal se equipara a la conformidad con la pretensión de calificación.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Social Memento Social
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Concurso: ¿se excluye la vivienda habitual de las operaciones de liquidación?