Concurso culpable por falta de aportación de documentación contable

Mercantil

Concurso culpable por falta de aportación de documentación contable

El TS entiende que una vez que se ha calificado culpable el concurso por irregularidades relevantes en la contabilidad aportada que impidan conocer la situación patrimonial y financiera de la concursada, no cabe apoyarse en alguna de tales irregularidades contables para fundar la calificación culpable de concurso en la inexactitud grave de uno de los documentos contables acompañados a la solicitud de concurso.

Descargar modelo de concurso necesario ICONO-PDF.jpg

Una sociedad mercantil es declarada en concurso de acreedores. En la sección de calificación del concurso, el juzgado califica el concurso como culpable e inhabilita al administrador por irregularidades graves en la contabilidad y en los documentos que acompañaban la solicitud de declaración de concurso y alzamiento de bienes.

La sociedad recurre la calificación del concurso, pero la AP desestima el recurso.

Frente a la sentencia de apelación, la sociedad recurre ante el TS por considerar que las inexactitudes en la documentación presentada en la solicitud del concurso ya fueron objeto de valoración al ser consideradas como irregularidad contable.

Existen seis comportamientos que califican el concurso como culpable, para este caso interesan dos:

- cuando el deudor obligado de llevar contabilidad incumple la obligación o comete irregularidades; y

- cuando el deudor comete inexactitudes graves en los documentos acompañados a la solicitud del concurso.

El TS advierte que una misma realidad puede ser tomada en consideración de diversa forma para la aplicación de distintas causas de calificación culpable siempre que se contemple un desvalor distinto.

La falta de aportación de documentación contable podría incardinarse en el incumplimiento de llevar la contabilidad y en las inexactitudes en los documentos de acompañamiento a la solicitud del concurso, pero al encerrar el  mismo desvalor puede calificarse el concurso como culpable por cualquiera de ellas, pero no por las dos.

No obstante, aunque la sociedad tiene razón, carece de efecto útil al no impedir la calificación como culpable del concurso ni el resto de pronunciamientos.

Descargar modelo de concurso necesario ICONO-PDF.jpg

STS (Civil) de 16 diciembre de 2019. EDJ 2019/755510

Fuente: ADN Jurídico

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Cierre de hecho de la sociead y concurso

Cierre de hecho de la sociedad y concurso: Responsabilidad del administrador

Señala el TS que cuando el cierre de hecho de una sociedad viene seguido de su declaración de concurso, aunque sea dos años después, la concurrencia de otros acreedores y la imposibilidad de satisfacer con los activos existentes todos los créditos difumina la relación de causalidad que requiere la acción individual de responsabilidad contra el administrador.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Acceso a la Abogacía 2020

Memento Acceso a la Abogacía 2020

Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2020

Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Concurso culpable por falta de aportación de documentación contable