Conceptos retribuidos en la paga de vacaciones

Laboral

Conceptos retribuidos en la paga de vacaciones

El TS desestima el recurso aunque cambia su criterio sobre la remuneración de las vacaciones y considera que durante las mismas el trabajador debe percibir la retribución normal o media fijada en la negociación colectiva, pero interpretada según las disposiciones internacionales y comunitarias que establecen las obligaciones de atender a la finalidad de descanso efectivo que tienen las vacaciones retribuidas y de no desincentivar su disfrute por los trabajadores.

Señala la Sala que han de incluirse todos los conceptos ordinarios y únicamente deben excluirse los extraordinarios o los que suponen doble pago. Por tanto, en el supuesto enjuiciado el TS entiende que en la retribución de las vacaciones incluye las comisiones y los incentivos de producción.

Se centra la cuestión en determinar cuáles son los criterios aplicables para la fijación o el establecimiento de la retribución normal o media de las vacaciones, y si lo establecido en el convenio colectivo admite un grado de discrecionalidad.

El TS considera que se trata de un concepto indeterminado, que obliga a los tribunales a realizar un análisis de cada supuesto concreto para alcanzar una conclusión, que respete las prescripciones legales, nacionales y de la UE, pero que a la vez cumpla con la finalidad del descanso efectivo que persigue la figura de las vacaciones retribuidas, y no desincentive su disfrute por parte de los trabajadores, lo que, conforme a la doctrina del TJUE, caso Lock, resulta contrario a la Directiva 2003/1988 . Por ello, entiende que para resolver la cuestión ha de tenerse en cuenta lo establecido en cada convenio colectivo.

Así, en el caso de autos, el artículo 50 del convenio colectivo del sector establece la forma de cálculo de la retribución de las vacaciones y señala que consiste en la retribución la media que hayan percibido de los distintos complementos. Asimismo, también se establece la estructura del régimen retributivo que consiste en salario base, complementos salariales y extrasalariales. Entre estos conceptos, la controversia se suscita únicamente respecto de las comisiones y los incentivos a la producción que, aunque se perciben de forma habitual por los trabajadores del sector, no se recogen expresamente en el convenio.

No obstante, para el TS, estos incentivos forman parte de la retribución ordinaria de los trabajadores ya que su abono no obedece ni a una mayor dedicación temporal, por ejemplo horas extras, ni supone una reiteración o duplicidad en el pago, como cuando se trata de un bonus de devengo anual ya percibido.

STS Sala 4 Pleno de 8 junio 2016. EDL 2016/82418​

Fuente: ADN Análisis de Novedades

Amplíe esta información con:

Noticias
Infografias
Herramientas
El Gobierno permitirá a los funcionarios de baja médica o maternal cambiar la fecha de sus vacaciones

El Gobierno permitirá a los funcionarios de baja médica o maternal cambiar la fecha de sus vacaciones

Las ausencias de los empleados públicos por enfermedad, accidentes o permisos no les restarán días de vacaciones.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Concursal 2021

Memento Concursal 2021

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Conceptos retribuidos en la paga de vacaciones