Concepto de vivienda habitual y consumo eléctrico

Fiscal

Concepto de vivienda habitual y consumo eléctrico

Señala el TSJ Madrid que el bajo consumo eléctrico de la vivienda habitual, aunque no sea el ordinario de una familia, no priva del derecho a la deducción por inversión de vivienda habitual.

La Administración dicta acuerdo de liquidación sobre el IRPF, con su correspondiente sanción, al entender que se produce el incumplimiento del requisito de residencia habitual por reducidos consumos eléctricos para la aplicación de la deducción por inversión en vivienda habitual.

El contribuyente alega que los reducidos consumos eléctricos responden a que su horario y tipología de trabajo (militar en activo) reducen considerablemente su presencia en el inmueble, aportando documentos y pruebas que acreditan el uso efectivo y permanente del inmueble. De este modo, entiende que no cabe vincular el concepto de vivienda habitual al mero dato de consumo eléctrico.

El Abogado del Estado, por su parte, entiende que existe un indicio cierto y directo del consumo real de energía, que resulta ser ilustrativo de su incompatibilidad con la residencia habitual.

El TSJ Madrid, en su contestación, recuerda que la deducción por adquisición de vivienda habitual –vigente hasta el ejercicio 2012, sin perjuicio del régimen transitorio- permitía deducir un porcentaje de las cantidades satisfechas por la adquisición de la vivienda que constituyera o fuera a constituir la residencia habitual (concepto delimitado por la propia norma).

Entiende que los documentos aportados avalan suficientemente que el inmueble objeto de controversia constituye domicilio habitual aun cuando, por razones de su profesión y por vivir solo, el consumo eléctrico sea bajo.

En conclusión, y a la vista de las pruebas aportadas, considera que la Administración ha negado indebidamente que la vivienda haya sido habitada de forma efectiva y con carácter permanente. Por ello, estima el recurso contencioso-administrativo y anula la resolución impugnada.

STSJ Madrid Sala de lo Contencioso-Administrativo de 31 enero de 2019. EDJ 2019/513729


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Deducción por inversión en vivienda habitual de cooperativista

Deducción por inversión en vivienda habitual de cooperativista

La DGT declara que el socio de una cooperativa de viviendas no puede incluir en la base de la deducción el importe del capital social no recuperado una vez disuelta y liquidada la cooperativa, que no incluyó en la base de la deducción del ejercicio en que realizó la aportación.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

17

OCT

Jueves 17 de Octubre, 10:00

Curso práctico de auditoría 1. Enfoque de riesgos en la Planificación de la Auditoría

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

evento propio
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
Concepto de vivienda habitual y consumo eléctrico