Comunidad de bienes: Derechos de los comuneros sobre la cosa común

Jurídico

Comunidad de bienes: Derechos de los comuneros sobre la cosa común

Sobre la cosa común los comuneros pueden ejercer, en los términos y condiciones que posteriormente se exponen, los derechos de uso; participación en resultados; administración; alteraciones; defensa; prescripción; y división de la cosa común.

Derecho al uso de la cosa

Cada partícipe puede servirse de las cosas comunes ateniéndose con los siguientes límites:

  • disponer de ellas conforme a su destino;
  • no perjudicar el interés de la comunidad; y
  • no impedir a los demás copartícipes utilizarlas según su derecho.


Aunque tanto la doctrina como la jurisprudencia han entendido tradicionalmente que el citado precepto implica el uso solidario de la cosa, ello no puede entenderse de forma absoluta y para todo supuesto, sino solo cuando lo permita la naturaleza de la cosa común.

Además nada impide el establecimiento voluntario por los comuneros de otras modalidades de uso (como por ejemplo el uso por turnos) o de ciertas normas que reglamenten el uso de la cosa.

 

Participación en beneficios y cargas

El concurso de los partícipes, tanto en los beneficios como en las cargas, debe ser proporcional a sus respectivas cuotas. A estos efectos hay que tener en cuenta que se presumen iguales, mientras no se pruebe lo contrario, las porciones correspondientes a los partícipes en la comunidad.

Para hacer efectivo el principio de distribución proporcional de los gastos se establece que todo comunero tiene derecho para obligar a los partícipes a contribuir a los gastos de conservación de la cosa o derecho común.

Solo puede eximirse de la obligación de participar en las cargas aquel comunero que renuncie a la parte que tiene en la comunidad. Dicha renuncia no produce la extinción de la comunidad sino el acrecimiento a los demás titulares de la porción renunciada.

 

Régimen de administración

Para la administración y mejor disfrute de la cosa común son obligatorios los acuerdos de la mayoría de los partícipes.

Esta mayoría a que el Código Civil se refiere no es una mayoría de personas sino de intereses económicos o participaciones. Por ello no hay mayoría sino cuando el acuerdo esté tomado por los partícipes que representen la mayor cantidad de los intereses que constituyan el objeto de la comunidad. Debe estarse a la mayoría de cuotas.

Cuando no sea posible alcanzar esta mayoría, o el acuerdo de ésta fuera gravemente perjudicial  a los interesados en la cosa común, el juez debe proveer, a instancia de parte, lo que corresponda, incluso nombrar un administrador que asuma las funciones normales de explotación y organización de la comunidad, sustituyendo la voluntad de los propios comuneros.

Cuando parte de la cosa pertenezca privadamente a un partícipe o a algunos de ellos y otra sea común, solo a ésta le resulta aplicable lo señalado en los párrafos anteriores.

 

Alteraciones en la cosa común

Ninguno de los condueños puede, sin consentimiento de los demás, hacer alteraciones en la cosa común, aunque de ellas pudieran resultar ventajas para los otros. Para llevar a cabo estas alteraciones se exige la unanimidad, a diferencia de los actos de administración y gestión, que se toman por mayoría.

El mayor problema práctico que se plantea es saber cuando un acto es de mera administración (para el que basta la mayoría) y cuando produce una alteración en la cosa (que exige la unanimidad de los copropietarios).

Doctrina y jurisprudencia entienden que la alteración supone transformar la esencia de la cosa con carácter definitivo e irreversible. Las simples transformaciones transitorias en el uso y aprovechamiento, que permiten que la cosa pueda volver a su primitiva utilización, se consideran actos de administración.

 

Defensa de la cosa común

Cada copropietario puede defender a la comunidad y tiene plenas facultades para ello, ejercitando ante los tribunales acciones reivindicatorias (para recuperarla), negatorias (oponiéndose a las servidumbres sobre las mismas) o incluso interdictales (evitando las perturbaciones de terceros).

Cualquiera de los partícipes puede actuar en juicio  cuando lo haga en beneficio de la comunidad (cada uno de ellos tiene legitimación activa), pero si se quiere demandar a la comunidad (legitimación pasiva), deben ser llamados a juicio todos los copropietarios. En esto se diferencia de las comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal, las cuales actúan en juicio como partes actoras o demandadas a través de la figura de su presidente.

 

Prescripción y división

La prescripción (adquisitiva) ganada por un copropietario o comunero aprovecha a los demás, de modo que la posesión ininterrumpida de la cosa a lo largo del tiempo por uno solo de los copropietarios puede beneficiar a la comunidad en su conjunto.

Ningún comunero está obligado a permanecer en la comunidad y, en consecuencia, cualquiera de ellos puede pedir, en cualquier momento, que se divida el bien común, extinguiéndose la comunidad.

Fuente: Memento Contratos Mercantiles 2019/2020​

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
La Comunidad de bienes: Consideraciones generales

La Comunidad de bienes: Consideraciones generales

Se entiende por comunidad de bienes a aquella situación en la que un bien o derecho o un conjunto de bienes o derechos pertenecen a varios titulares, comuneros o copropietarios, de forma conjunta y simultánea. Así, el art. 392 establece que existe comunidad cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece pro indiviso a varias personas.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
EVENTOS

11

DIC

Miércoles 11 de Diciembre, 16:00

Cierre contable 2019

03

FEB

Lunes 3 de Febrero, 9:00

Curso Práctico de Contabilidad

PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Comunidad de bienes: Derechos de los comuneros sobre la cosa común