Cómputo de magnitudes en cuentas anuales abreviadas en un grupo

Contable

Cómputo de magnitudes en cuentas anuales abreviadas en un grupo

Considera el ICAC que el primer ejercicio a tener en cuenta para aplicar el requisito que limita la utilización del modelo de cuentas abreviadas a las entidades que forman parte de un grupo, es el iniciado en 2016.

Como consecuencia de las modificaciones introducidas en PGC NECA 4ª, en la redacción dada por el RD 602/2016, en vigor para los ejercicios iniciados desde el 1-1-2016, una entidad que forma parte de un grupo plantea si para el computo agregado de la magnitudes, a efectos de utilizar o no las cuentas anuales abreviadas, está obligada a considerar el ejercicio 2016 y 2017, produciendo efectos al final del año 2017, o bien se considera el ejercicio 2015 y en el 2016 ya podría aplicarse.

En su contestación el ICAC recuerda que desde la fecha de entrada en vigor, pueden utilizar modelos abreviados las sociedades en las que a la fecha de cierre del ejercicio y durante al menos dos ejercicios, concurran dos de las circunstancias siguientes:

a) Balance y memoria abreviados:

- Que el total de las partidas del activo no supere los cuatro millones de euros.

- Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los ocho millones de euros.

- Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50.

b) Cuenta de pérdidas y ganancias abreviada:

- Que el total de las partidas del activo no supere los once millones cuatrocientos mil euros.

- Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los veintidós millones ochocientos mil euros.

- Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 250.

En base a todo lo anterior y puesto que la nueva normativa tiene como finalidad simplificar las obligaciones contables de las pequeñas y medianas empresas, la interpretación que mejor satisface dicha finalidad lleva a concluir que el ejercicio que se inicie a partir del 1-1-2016 será el primero a tener en cuenta a los efectos de juzgar si las sociedades que integran un grupo tienen la facultad de formular cuentas abreviadas. Si la entidad del grupo al final del ejercicio 2016 supera en términos consolidados los citados umbrales, pero no lo hace en términos individuales, las cuentas del 2016 se podrán formular abreviadas.

Si en el segundo ejercicio (con carácter general el cerrado a 31-12-2017), también supera los umbrales a nivel consolidado, las sociedades del grupo ya no podrán formular cuentas abreviadas, aunque cumplan los límites de forma individual.

ICAC Consulta núm 2, BOICAC núm 109.Contabilidad. EDD 2017/49462

Fuente: Actualidad Mementos Contable


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Régimen fiscal de operaciones de reorganización empresarial

Régimen fiscal de operaciones de reorganización empresarial

Entiende la DGT que la aportación del patrimonio empresarial en la constitución de una entidad para permitir facilitar la gestión por parte de los hijos y del aportante se considera que tiene motivos económicos válidos.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Concursal 2020

Memento Concursal 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Cómputo de magnitudes en cuentas anuales abreviadas en un grupo