Cómputo de antigüedad de las participaciones y transformación social

Mercantil

Cómputo de antigüedad de las participaciones y transformación social

La DGT establece que a los efectos del cómputo de la antigüedad de la participación transmitida, si con la transformación no se altera la personalidad jurídica ni supone alteración del régimen fiscal aplicable a la sociedad en el IS, la fecha de adquisición de las participaciones en la sociedad una vez transformada es la de adquisición de las participaciones que originariamente tenían los socios personas físicas.

Un matrimonio posee desde hace más de un año y de forma ininterrumpida participaciones superiores al 5% en dos sociedades agrarias de transformación (SAT) que se encuentran en proceso de transformación en sociedades limitadas. Una vez concluida esta transformación, pretenden aportar sus participaciones a una entidad holding creada al efecto.

Se cuestionan si la operación proyectada representa un motivo económico válido que les permita acogerse al régimen fiscal especial de fusiones y cuál es la antigüedad de las participaciones que se pretenden aportar al holding.

Para la aplicación del mencionado régimen por personas físicas, uno de los requisitos que se exige es que la participación transmitida sea de al menos un 5% de los fondos propios de la entidad, y que esta se posea de manera ininterrumpida por el aportante durante al menos el año anterior a la fecha del documento público en que se formalice la aportación.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que para la aplicación del régimen de diferimiento deben existir motivos económicos válidos, considerándose como tales los alegados por el matrimonio:

- la separación de la participación del grupo familiar en una nueva holding para conseguir plena autonomía en la adopción de decisiones;

- garantizar, al mismo tiempo, la unidad de decisión en la gestión del patrimonio familiar; y

- facilitar la sucesión en el negocio ya que, con la sola transmisión de las participaciones de la holding se produce la adquisición indirecta de la totalidad del grupo.

Respecto a la antigüedad de la participación, si conforme a la normativa civil o mercantil aplicable en la operación de transformación no se altera la personalidad jurídica, sin que se produzca modificación alguna de las relaciones jurídicas en que participa la entidad subsistente, y dado que la nueva forma jurídica no supone una alteración del régimen fiscal aplicable a la entidad en el IS, dicha operación no determina la obtención de renta a efectos fiscales en la sociedad que se transforma.

En consecuencia, la fecha de adquisición de las participaciones en la sociedad de responsabilidad limitada recibidas como consecuencia de la transformación, a efectos de futuras transmisiones, es la de adquisición de las participaciones que originariamente tenían los socios personas físicas en

Consulta DGT V577/2019 de 19 marzo de 2019. EDD 2019/593489

Fuente: ADN Fiscal

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Quórum reforzado transformación de SA a SRL

Quórum reforzado transformación de SA a SRL

La DGRN señala que los estatutos sociales pueden elevar el quórum de asistencia a la junta para adoptar un acuerdo de transformación exigiendo, en primera convocatoria, la asistencia del 100% del capital suscrito con derecho de voto.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

17

OCT

Jueves 17 de Octubre, 10:00

Curso práctico de auditoría 1. Enfoque de riesgos en la Planificación de la Auditoría

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

evento propio
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
Cómputo de antigüedad de las participaciones y transformación social