El cómputo de hasta dos años de cotización por ser becario se podrá acreditar a partir de hoy

Jurídico

El cómputo de hasta dos años de cotización por ser becario se podrá acreditar a partir de hoy

Los trabajadores que realizaron prácticas de formación como becarios podrán computar a partir de hoy hasta un máximo de dos años de este periodo en la carrera de cotización necesaria para tener acceso a la jubilación, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la Ley sobre Adecuación, Adaptación y Modernización del Sistema de Seguridad Social.

El BOE recoge también que los cambios introducidos por la reforma de las pensiones -que retrasa la jubilación a los 67 años- en la prestación de orfandad serán efectivos a partir de hoy. En concreto, los huérfanos podrán percibir la pensión de orfandad hasta cumplir 21 años (actualmente hasta que cumplen 18 años).

En caso de que los huérfanos no trabajen o perciban unas retribuciones anuales inferiores al salario mínimo interprofesional, el límite de edad, que ahora llega hasta que cumplen 22 años (24 años si han perdido ambos progenitores) aumentará progresivamente, hasta 25 años desde el 1 de enero de 2015.

Por otro lado, desde el 1 de enero de 2012, con un periodo transitorio de ocho años, se iniciará la integración de las empleadas de hogar en el Régimen General y aumentará del 52% al 60% la pensión de viudedad para mayores de 65 años.

Pero el grueso de la reforma del sistema de pensiones no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2013, con un periodo transitorio que concluirá en 2027. Cada cinco años se revisarán los parámetros del sistema en función de la esperanza de vida de la población a los 67 años en el año en que se efectúe la revisión y la esperanza de vida de la población a los 67 años en 2027, esto es el conocido como factor de sostenibilidad.

La Seguridad Social cumplió este año con el mandato del Pacto de Toledo sobre la simplificación e integración en dos regímenes en los que quedan encuadrados los trabajadores por cuenta ajena y los trabajadores autónomos. La reforma de las pensiones fija además la integración de la empleadas de hogar en el Régimen General.


 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Social Memento Social
EVENTOS

05

JUN

Miércoles 5 de Junio, 10:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (BARCELONA)

11

JUN

Martes 11 de Junio, 9:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (Madrid)

Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

Expropiaciones forzosas: Imputación temporal

Leer más >


MERCANTIL

Ley de usura e intereses moratorios

Leer más >


MERCANTIL

Ejercicio de acción directa y contrato de transporte de subcontratación

Leer más >


JURÍDICO

Jornada de actualización para DPOs

Leer más >


PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

El cómputo de hasta dos años de cotización por ser becario se podrá acreditar a partir de hoy