Composición de la comisión negociadora de ERTE por ETOP debido al coronavirus

Laboral

Composición de la comisión negociadora de ERTE por ETOP debido al coronavirus

La DGT aclara la composición de la comisión representativa de los trabajadores en los procedimientos de suspensión de contrato o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción relacionadas con el COVID-19, de manera que la participación de un sindicato es potestativa y su no participación no invalida la partición de otros sindicatos legitimados.

Señala la DGT que para la negociación de un ERTE por ETOP derivado del COVI-19, se debe constituir una mesa negociadora, en el supuesto de que no exista representación legal  de las personas trabajadoras, compuesta por: los sindicatos más representativos y representativos del sector al que pertenezca la empresa y con legitimación para formar parte de la comisión negociadora del convenio colectivo de aplicación. La comisión estará conformada por una persona por cada uno de los sindicatos que cumplan dichos requisitos, tomándose las decisiones por las mayorías representativas correspondientes. En caso de no conformarse esta representación, la comisión estará integrada por tres trabajadores de la propia empresa.

Así pues, se reconoce esta representatividad de los sindicatos y la amplía a cualquier figura sindical que esté legitimada para negociar el convenio de sector, como sindicatos simplemente representativos. Se trata por tanto de una representación potestativa de carácter informal, que puede no ejercerse por el sindicato, con lo que entraría en juego el segundo medio de representación directa por parte de los trabajadores constituido por las comisiones “ad hoc”.

El problema se plantea si, dado este carácter potestativo, alguno de los sindicatos no ejerce la facultad de representación estando legitimado, y si esa omisión invalida la presencia en ella del otro o de los otros sindicatos del sector. La respuesta tiene que ser negativa, puesto que el hecho de estar legitimado para participar en la comisión que negocia el período de consultas es siempre potestativo y la ausencia de uno o alguno de los sindicatos legitimados no invalida ni condiciona la composición sindical de la comisión si el otro u otros sindicatos que la componen son más representativos o representativos del sector, legitimados para negociar el convenio colectivo del mismo, aunque no lo hayan firmado.

Lo que no es posible es que se niegue su participación a un sindicato al que la ley ha reconocido esta facultad.

Consulta DGT/SGON/929CRA de 6 mayo de 2020. EDL 2020/12864

Fuente: Actualidad Mementos Social

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Aplicación de los ERTEs durante la fase de desconfinamiento

Aplicación de los ERTEs durante la fase de desconfinamiento

La Dirección General de Trabajo ha dictado un criterio sobre la aplicación de los ERTES por fuerza mayor durante el desconfinamiento. Entre otras cuestiones, establece que las empresas que estuviesen aplicando estas medidas pueden renunciar a las mismas, de manera total o parcial, respecto de parte o la totalidad de la plantilla, y de forma progresiva según vayan desapareciendo las razones vinculadas a la fuerza mayor.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Concursal 2020

Memento Concursal 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Composición de la comisión negociadora de ERTE por ETOP debido al coronavirus