Compensación entre indemnizaciones por fin de contrato y la de despido improcedente

Laboral

Compensación entre indemnizaciones por fin de contrato y la de despido improcedente

El TS considera que en el caso de encadenamiento fraudulento de contratos temporales, que son declarados indefinidos judicialmente, procede el abono de la indemnización por despido improcedente, y no la relativa a la extinción reglada de un vínculo temporal, de manera que la ya abonada por el empleador por la extinción del último contrato temporal debe detraerse de la correspondiente para el despido improcedente.

La cuestión planteada consiste en determinar si la indemnización por fin de un contrato temporal para obra determinada es compensable con la que, posteriormente, se reconoce por despido improcedente que se funda en irregularidades en esa contratación por emplear al trabajador en otras obras

Este tema ya ha sido resuelto por la Sala, sentando doctrina que ha sido reiterada posteriormente. En estas se ha matizado y precisado la anterior doctrina en el sentido de considerar compensable la indemnización abonada con ocasión de la extinción del último contrato por una decisión empresarial que, a la par, reconoce y abona una indemnización, acuerdo que, al ser impugnado da lugar a la declaración de la improcedencia del mismo, lo que comporta el reconocimiento de una indemnización superior de la que debe descontarse lo ya cobrado, porque del mismo acto no puede nacer el derecho a dos indemnizaciones reparadoras del mismo daño, ya que se produciría un enriquecimiento injusto.

STS Sala 4ª de 14 febrero de 2019. EDJ 2019/519324

Fuente: Actualidad Mementos Social

Bnnr930x211ACTUM.jpg

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Despido objetivo: Indemnización por transferencia

Despido objetivo: Indemnización por transferencia

El TS, apreciando contradicción, declara que, cuando se realiza una transferencia bancaria abonando la indemnización al trabajador por despido objetivo el mismo día de la entrega de la carta extintiva, debe entenderse cumplido el requisito de la simultaneidad.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Social Memento Social
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
Compensación entre indemnizaciones por fin de contrato y la de despido improcedente