Compatibilidad de pensión de jubilación con trabajo a tiempo parcial

Laboral

Compatibilidad de pensión de jubilación con trabajo autónomo

Señala el TSJ Galicia que para que la cuantía de la pensión compatible con el trabajo por cuenta propia alcance el 100%, la contratación del trabajador por cuenta ajena puede ser realizada tanto por un autónomo individual como puede ser un autónomo societario con el efectivo control de la sociedad empleadora. Se emite voto particular contrario.

Descargar contrato indefinido para sustituir trabajadores jubilados anticipadamente ICONO-PDF.jpg​​

En el caso de jubilación activa, para que la cuantía de la pensión compatible con el trabajo por cuenta propia alcance el 100%, la LGSS obliga al pensionista que trabaja como autónomo a tener contratado cuando menos a un trabajador por cuenta ajena.

El TSJ, sin desconocer la existencia de doctrina de suplicación en contrario, que, dada la literalidad de la norma, quien contrata tanto puede ser un autónomo individual como puede ser un autónomo societario con el efectivo control de la sociedad empleadora (a quien muchas veces se le denomina, también en documentos administrativos, como empresario de hecho), aparte de que, cualquiera que sea el autónomo de que se trata, las finalidades de la norma quedan igualmente garantizadas.

A juicio del tribunal esta interpretación es la correcta porque se corresponde con la literalidad de la norma que se interpreta (cuando dice «tener contratado»). Se compadece con las tendencias de política legislativa en relación con la tutela efectiva de las personas de edad, la jubilación gradual y flexible y el envejecimiento activo, plasmadas a nivel internacional, comunitario e interno, tanto en los documentos emanados del Pacto de Toledo como en las Exposiciones de Motivos de las Leyes y Decretos-leyes que han desarrollado esas tendencias de política legislativa así como con las finalidades de política de empleo adheridas a la norma que es objeto de interpretación.

Supone privilegiar el principio de primacía de la realidad al no establecer distingos formalistas en perjuicio de quienes, aún constituyendo una sociedad formalmente contratante dentro de los cauces de la legalidad vigente, continúan siendo en la realidad los empresarios de hecho y, como tales empresarios de hecho, cumplen con las exigencias materiales establecidas en la norma en relación con el mantenimiento del nivel de empleo en la empresa que regentan.

Descargar contrato indefinido para sustituir trabajadores jubilados anticipadamente ICONO-PDF.jpg​​

​STSJ Galicia Sala de lo Social de 28 mayo de 2019. EDJ 2019/623564

Fuente: Actualidad Mementos Social

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
jubilación parcial

Reforma de la jubilación por trabajo a tiempo parcial

No es habitual que la legislación tenga carácter retroactivo, pero puede darse el caso de que el nuevo sistema del cálculo de la pensión de jubilación de trabajadores a tiempo parcial que, aun siendo urgente, no parece probable que esté preparada hasta pasado el verano, tenga alguna transitoriedad que lo permita.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2020

Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2020

Memento Acceso a la Abogacía 2020

Memento Acceso a la Abogacía 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Compatibilidad de pensión de jubilación con trabajo autónomo