¿Cómo tributan los servicios gratuitos que presta un abogado?

Fiscal

¿Cómo tributan los servicios gratuitos que presta un abogado?

La DGT declara que los servicios gratuitos que presta un abogado están sujetos al IVA en su condición de autoconsumos cuando exista derecho a la deducción y tributan en el IRPF por su valor de mercado.

​​​

Un abogado por cuenta propia, que normalmente condiciona sus honorarios al resultado del pleito, quiere prestar servicios gratuitos a amigos y familiares.

Ante esta circunstancia, eleva consulta planteando dos cuestiones:

- si esta actuación está sujeta a IVA; y

- si debe declarar alguna cantidad en el IRPF.

La DGT, analizada la normativa aplicable, concluye:

En el ámbito del IVA, al efectuarse la operación a título gratuito y para fines ajenos a los de la actividad empresarial o profesional, los servicios se califican como autoconsumo.

En este marco, si el servicio prestado es el mismo servicio que el recibido de un tercero y no genera derecho a la deducción total o parcial del IVA, la operación está no sujeta, en caso contrario el servicio está sujeto por tratarse de una operación asimilada a las prestaciones de servicios.

En el ámbito del IRPF, los servicios prestados de forma gratuita se computan como ingreso por su valor de mercado. La fijación de este valor puede acreditarse a través de cualquier medio de prueba admitido en derecho.

Consulta DGT V3236/2018 de 19 diciembre de 2018. EDD 2018/133701

Fuente: ADN Jurídico

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Relación abogado-cliente: responsabilidad por negligencia

Relación abogado-cliente: responsabilidad por negligencia

El TS establece que en la relación jurídica abogado-cliente, el cumplimiento de las obligaciones nacidas de un contrato debe ajustarse a la diligencia media razonablemente exigible según su naturaleza y circunstancias y la responsabilidad por negligencia o morosidad concurre cuando, producido objetivamente el incumplimiento, el obligado no acredita, si, como normalmente ocurre, está en su mano haber actuado con el grado de cuidado exigible con arreglo a dichas circunstancias y haber concurrido circunstancias imprevisibles o inevitables que impidieron el cumplimiento en los términos convenidos.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Social Memento Social
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
¿Cómo tributan los servicios gratuitos que presta un abogado?