Aclaraciones del SEPE

Laboral

¿Cómo se comunican al SEPE las modificaciones sobre los ERTE?

El SEPE aclara en una guía cómo comunicar las modificaciones en las condiciones de los ERTE, contenidas en el RDL 18/2020, para reactivar la economía de manera progresiva y sostenible para las empresas.

En la una Guía publicada por el SEPE, este organismo aclara cómo comunicar las modificaciones que, tras la publicación del RDL 18/2020, pueden producirse sobre los ERTEs inicialmente aprobados.

Las modificaciones y trámites para comunicarlas que debe realizar la empresa son los siguientes:

1. Incorporar a todos o a algunos trabajadores a la actividad. Debe utilizar el modelo de formulario BAJAS ERTE que está en el Espacio Cóvid-19 del SEPE.

2.Reducir la jornada de todos o algunos de sus trabajadores en suspensión. Debe enviar a través del registro electrónico común (REC) al SEPE, a la Dirección Provincial correspondiente al centro de trabajo:

-la baja en la prestación de los trabajadores a través del modelo BAJAS ERTE;

– el alta de la prestación en el impreso de SOLICITUD COLECTIVA, indicando en la casilla % reducción jornada el porcentaje de jornada diaria trabajada.

3.Incorporar a jornada completa a todos o a algunos de sus trabajadores y todos o algunos días de la semana. Debe comunicar a través de certifc@2 los periodos de actividad para los días trabajados.

4. Incorporar a todos o a algunos de sus trabajadores algunos días de la semana o del mes, alternando días de actividad completa con días de jornada parcial. Debe comunicar a través de certifc@2 los periodos de actividad para los días calculados sobre las horas trabajadas.

Se dividirá el número total de horas trabajadas en el mes entre el número de horas de la jornada diaria del trabajador antes del ERTE, redondeando a días.

5.Incorporar a todos o alguno de sus trabajadores todos los días del mes, pero con porcentajes de jornada variables. Debe comunicar a través de certifc@2 los periodos de actividad para los días calculados sobre las horas trabajadas. El número total de horas trabajadas en el mes se divide entre el número de horas de la jornada diaria del trabajador antes del ERTE, redondeando.

Siempre que se garantice la seguridad de las comunicaciones y se facilite toda la información necesaria, la Dirección Provincial del SEPE puede acordar con la empresa otra forma de remisión de datos.

En ningún caso la empresa debe volver a enviar los certificados de empresa siempre que se trate del mismo ERTE

No debe presentarse comunicación alguna respecto de los trabajadores cuya situación no haya sido modificada, ya que su prestación va a seguir abonándose como se venía haciendo y hasta el 30-6-2020.

Fuente: ADN Social

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Infografias
Aplicación de los ERTEs durante la fase de desconfinamiento

Aplicación de los ERTEs durante la fase de desconfinamiento

La Dirección General de Trabajo ha dictado un criterio sobre la aplicación de los ERTES por fuerza mayor durante el desconfinamiento. Entre otras cuestiones, establece que las empresas que estuviesen aplicando estas medidas pueden renunciar a las mismas, de manera total o parcial, respecto de parte o la totalidad de la plantilla, y de forma progresiva según vayan desapareciendo las razones vinculadas a la fuerza mayor.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO

Servicio No Disponible, disculpe las molestias.

PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Concursal 2020

Memento Concursal 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
¿Cómo se comunican al SEPE las modificaciones sobre los ERTE?