¿Cómo debe acreditarse la finalización de autopromoción de vivienda?

Fiscal

¿Cómo debe acreditarse la finalización de autopromoción de vivienda?

La DGRN considera que entre los medios de prueba válidos para acreditar la adquisición de una vivienda en construcción se encuentra el certificado final de la dirección de obra.

El consultante se encuentra en un proceso de autopromoción de vivienda en un terreno rústico. En estos casos, y a efectos de la obtención de la cédula de habitabilidad, entre la expedición del certificado de fin de obra por parte del arquitecto y el expedido por el Ayuntamiento puede transcurrir mucho tiempo.

Se eleva consulta cuestionando cuál de los dos certificados acredita la finalización de la vivienda a efectos de determinar la fecha de su adquisición. En su contestación, la Administración recuerda que es criterio reiterado asimilar al término «adquisición de vivienda» su construcción, ya sea por ejecución directa de la construcción por parte del contribuyente o por medio de un promotor.

De esta forma, el criterio interpretativo de la DGT establece que la adquisición se produce:

a) En el supuesto de entrega de cantidades al promotor: cuando, suscrito el contrato de compraventa, se realice la tradición o entrega de la cosa vendida.

b) En los supuestos de ejecución directa de la construcción por parte del contribuyente, o autopromoción: con la finalización de las obras.

Continúa afirmando que la finalización de las obras se puede acreditar por cualquier medio de prueba válido en derecho, que debe ser valorado por los órganos de gestión e inspección de la Administración. A falta de prueba, se toma la fecha de la escritura de declaración de obra nueva.

Por último, concreta que entre los citados medios de prueba se encuentra el certificado final de la dirección de obra. Consiste en un documento suscrito tanto por el arquitecto superior como por el arquitecto técnico o aparejador y visado por el Colegio Oficial de Arquitectos, en el que se expresa que la edificación ha sido terminada y entregada a la propiedad en correctas condiciones para dedicarla a vivienda.

Consulta DGT V1127/2019 de 22 mayo de 2019. EDD 2019/626319

Fuente: ADN Fiscal

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
ISD: Adquisición por herencia de fincas rústicas afectas a una actividad

ISD: Adquisición por herencia de fincas rústicas afectas a una actividad

El TS declara que, aunque con carácter general, en las adquisiciones «mortis causa» de un empresa familiar se ha de atender a los rendimientos en el año del fallecimiento del causante a los efectos de la aplicación de la reducción en el ISD, existen excepciones atendiendo a las circunstancias particulares de la actividad de que se trate.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
EVENTOS

11

DIC

Miércoles 11 de Diciembre, 16:00

Cierre contable 2019

03

FEB

Lunes 3 de Febrero, 9:00

Curso Práctico de Contabilidad

PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
¿Cómo debe acreditarse la finalización de autopromoción de vivienda?