Como acreditar la existencia de la pareja de hecho para acceder a la pensión de viudedad

Jurídico

Como acreditar la existencia de la pareja de hecho para acceder a la pensión de viudedad

El TSJ declara que la exigencia de inscripción en el registro de parejas de hecho para acreditar la existencia de la pareja no puede ser sustituida por la aportación de unos certificados de empadronamiento.

​​

Frente a la sentencia de instancia, que desestimó la demanda formulada por la actora en reclamación de pensión de viudedad, se invoca el art 193.b) LRJS, para añadir al hecho probado tercero que la vivienda en que convivió con el causante desde el 2009 fue adquirida por mitad y proindiviso por ambos y para adquirirla contrataron un préstamo hipotecario en que se constituyeron deudores solidarios.

El Tribunal confirma la negativa al derecho a percibir una pensión de viudedad por faltar la acreditación de que eran pareja sentimental al no estar inscritos como tal en un registro público.

Explica la Sala que no se discute la existencia de la convivencia en el mismo domicilio entre el causante y la solicitante de manera estable e ininterrumpida durante más de 5 años anteriores, pero no se acredita la existencia de pareja de hecho por alguno de los medios establecidos en la Ley.

Así el art. 221.2 de la vigente LGSS 2015 dispone "A efectos de lo establecido en este artículo, se considerará pareja de hecho la constituida, con análoga relación de afectividad a la conyugal, por quienes, no hallándose impedidos para contraer matrimonio, no tengan vínculo matrimonial con otra persona y acrediten, mediante el correspondiente certificado de empadronamiento, una convivencia estable y notoria con carácter inmediato al fallecimiento del causante y con una duración ininterrumpida no inferior a cinco años.

La existencia de pareja de hecho se acreditará mediante certificación de la inscripción en alguno de los registros específicos existentes en las comunidades autónomas o ayuntamientos del lugar de residencia o mediante documento público en el que conste la constitución de dicha pareja. Tanto la mencionada inscripción como la formalización del correspondiente documento público deberán haberse producido con una antelación mínima de dos años con respecto a la fecha del fallecimiento del causante".

Considera el Tribunal que la exigencia de inscripción en el registro de parejas de hecho no puede ser sustituida por la aportación de certificados de empadronamiento, que constituyen prueba de residencia y domicilio, pero no sirven para acreditar la existencia de pareja de hecho, ni por la adquisición de una vivienda en común más de dos años antes, no siendo equiparable la formalización notarial de su relación con una escritura de compraventa de un inmueble en que intervinieron la actora y el causante sin manifestar siquiera constituyeran pareja de hecho.

STSJ Castilla y León (Valladolid) (Social) de 28 febrero de 2020.EDJ 2020/528247


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Inscripción de pareja de hecho a efectos de pensión de viudedad

Inscripción de pareja de hecho a efectos de pensión de viudedad

El TS considera que para acreditar la existencia de una pareja de hecho, a efectos de cobrar pensión viudedad, basta con la inscripción en cualquiera de los registros específicos municipales o autonómicos, sin que sea obligatoria la inscripción en los registros de Comunidades con derecho civil propio, pues se daría una diferencia de trato no justificada dependiendo del lugar de residencia del superviviente de la pareja en comunidad con legislación específica o no en la materia.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Concursal 2020

Memento Concursal 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Como acreditar la existencia de la pareja de hecho para acceder a la pensión de viudedad