Espacio Asesoría

Jurídico

Cese de arrendamiento de industria: sucesión empresarial

El TS desestima el recurso y confirma la sentencia dictada en suplicación que declaró la improcedencia del despido de un trabajador de una gasolinera tras finalizar el contrato de arrendamiento de industria existente entre la sociedad para la que trabajaba y Repsol, condenando solidariamente a ambas mercantiles.


La condena a REPSOL se fundamentó en que en estos supuestos en los que se produce la terminación o resolución de un arrendamiento de industria, el titular dominical o arrendador queda constituido en patronal al terminar la relación arrendaticia, subrogándose en la posición del arrendatario y asumiendo la titularidad de la empresa con continuación de los contratos de trabajo, al concurrir todos los elementos para que opere la transmisión de empresas conforme el artículo 44 ET, pues no cabe duda de que lo alquilado era una unidad patrimonial con vida propia y de inmediata explotación y, por otra parte, tal actividad cae de lleno dentro del objeto social de la compañía arrendadora, que es además la que detenta la exclusiva para el suministro de servicios a la gasolinera recuperada.

El objeto del contrato de arrendamiento de industria se caracteriza por porque se alquila un local como espacio físico y porque, además, se arrienda a la vez el negocio o empresa instalada con todos sus elementos necesarios para su explotación. Por lo tanto, para que el arrendamiento se considere de industria y no de local de negocio es necesario que, además del local, se alquilen los elementos suficientes para que funcione, sin que tengan que incluirse todos los elementos que pudieran tener el negocio, sino los básicos y suficientes para el correcto funcionamiento. Puede existir arrendamiento de industria, aparte de en gasolineras, en bares y oficinas de farmacia.

La sucesión empresarial no debe afectar a los trabajadores, por lo que el cambio de titularidad de una empresa por cualquier causa de terminación o resolución del arrendamiento, transforma al dueño o arrendador en patronal al terminar la relación arrendaticia, subrogándose en la posición del arrendatario y asumiendo la titularidad de la empresa con continuación de los contratos de trabajo que aquel tenía.

​STS Sala 4ª de 23 febrero 2016 EDJ 2016/26634


Amplíe esta información con:

Noticias
Videos
Infografias
Eventos
Arrendamiento

Posibilidades de desistimiento en arrendamiento de local de negocio

El TS confirma la sentencia dictada en apelación en causa sobre desistimiento unilateral del arrendatario en contrato de local de negocio debido a unas obras ordenadas por el Ayuntamiento en la calle donde radicaba el local que dificultaban, pero no impedían la actividad comercial, no existiendo en dicho contrato cláusula de desistimiento. Esta resolución condenó al arrendatario al pago de la totalidad de las rentas que se dejaron de abonar hasta la terminación de dicho contrato de arrendamiento.

 

youtube

Ztk_XGCIbbQ

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Concursal 2021

Memento Concursal 2021

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Cese de arrendamiento de industria: sucesión empresarial