La AN admite parcialmente un recurso contra el “céntimo sanitario”

Fiscal

La AN admite parcialmente un recurso contra el “céntimo sanitario”

La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha admitido  parcialmente el recurso presentado por una empresa  y ha acordado  retrotraer las actuaciones para que sea la Agencia Tributaria la que proceda a  tramitar el procedimiento de ingresos indebidos.

Esta es la primera sentencia que resuelve la Sala sobre el llamado "céntimo sanitario" y afectará a los recursos similares presentados por empresas de transporte, suministradores o almacenes fiscales.

La Audiencia Nacional reconoce el criterio vinculante de la sentencia del TJUE de 27 de febrero de 2014, que declaró que el impuesto de venta minorista de hidrocarburos (el llamado " céntimo sanitario") es contrario a la directiva europea 92/12 en tanto que ese impuesto atendía a finalidades no específicas y que deberían resolverse con cargo al presupuesto normal.

Además, la Audiencia Nacional ha anulado las resoluciones del Tribunal Económico Administrativo Central, que había rechazado las reclamaciones de devolución de los ingresos indebidos acogiéndose a una norma de derecho interno.

Al haber quedado acreditado que esa norma se oponía a la Directiva Europea, la Sala entiende "que los ingresos realizados en cumplimiento de la norma de derecho interno hayan de reputarse indebidos"; ahora bien, considera que aun siendo improcedentes las declaraciones liquidaciones del céntimo sanitario debe ahora completarse el procedimiento administrativo para determinar la concurrencia de los requisitos en cada caso para devolver los ingresos indebidos.

Por último, será la Agencia Tributaria la que acredite y reconozca en cada caso el derecho a la devolución de los ingresos indebidos, con los intereses de demora devengados


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

16

OCT

Martes 16 de Octubre, 10:00

Elaboración de informes integrados

29

OCT

Lunes 29 de Octubre, 16:00

Fiscalidad de no residentes. Novedades y aspectos conflictivos (MADRID)

29

OCT

Lunes 29 de Octubre, 16:00

Fiscalidad de no residentes. Novedades y aspectos conflictivos

evento propio
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

Exención del IBI de inmuebles afectos a servicios educativos: Límites

Leer más >


LABORAL

Revisión de causas del despido colectivo

Leer más >


MERCANTIL

Vigencia de las arras penitenciales en compraventa

Leer más >


FISCAL

Devolución de cantidades por aplicación de la cláusula suelo

Leer más >


La AN admite parcialmente un recurso contra el “céntimo sanitario”