Los cambios fiscales en las indemnizaciones disparan los despidos acordados en actos de conciliación

Fiscal

Los cambios fiscales en las indemnizaciones disparan los despidos acordados en actos de conciliación

Los cambios que introdujo el Gobierno en 2012 en la tributación de la indemnización por despido han disparado el número de despidos individuales con acuerdo en el Servicio de Mediación y Actos de Conciliación, conocido como SMAC, según la interpretación que hacen algunos abogados laboralistas.

Antes del cambio fiscal que efectuó el Gobierno a través de la reforma laboral, la indemnización por despido improcedente estaba exenta de tributación en el IRPF hasta una determinada cantidad.

Sin embargo, las modificaciones que introdujo la reforma laboral obligan a conseguir un acuerdo en el SMAC para que la indemnización por despido quede exenta de tributación, al menos hasta el máximo permitido.

Es decir que, para no tributar por toda la indemnización, no basta con que empresa y trabajador estén de acuerdo en la cantidad a pagar/recibir por el despido. Si quiere que su indemnización se considere una renta exenta, siempre con el límite fijado legalmente, el trabajador debe acudir al SMAC para que quede constancia de que está de acuerdo con la cantidad que le ha ofrecido la empresa.

La propia Agencia Tributaria se ha hecho eco de esta cuestión y en una respuesta a una pregunta de un particular, a la que ha tenido acceso Europa Press, señala que para declarar la exención de las indemnizaciones por despido es necesario que se produzca conciliación o una resolución judicial.

No obstante, Hacienda recuerda que la normativa mantiene la exención para la anterior situación en el caso de despidos producidos desde el 12 de febrero de 2012 hasta el 7 de julio de 2012. Para los despidos producidos desde el 8 de julio del año pasado sí es necesario que se produzca conciliación o resolución judicial para no tributar por la indemnización.

Los despidos individuales con avenencia crecen un 140% hasta abril

Esta situación podría explicar por qué en los cuatro primeros meses de este año los despidos individuales con avenencia resueltos por el SMAC se han incrementado un 140% respecto al mismo periodo de 2012, hasta sumar 39.325, de acuerdo con los datos que se manejan en el Ministerio del Empleo.

Al aumentar el número de despidos con acuerdo entre las partes también lo ha hecho la cantidad total acordada, 1.176,5 millones de euros, un 90,4% más que entre enero y abril de 2012.

Sin embargo, la cuantía media en los despidos con avenencia se ha visto reducida un 20,6%, hasta 29.918,7 euros, en comparación con el mismo periodo de 2012, reducción que podría deberse al mayor número de empresas que se acogen a despidos por causas objetivas, más baratos que los improcedentes.

Los despidos sin acuerdo con el trabajador, para los que las estadísticas publicadas por el Ministerio de Empleo no precisan cuantías desembolsadas y que constituyen el principal punto de partida de las posteriores demandas en la vía judicial, crecieron un 22,4% en los cuatro primeros meses, hasta 29.563.

Estos datos recogen las conciliaciones y mediaciones resueltas en los organismos de carácter administrativo (SMAC), y no aquellos que se resuelven en los órganos de solución extrajudicial de conflictos, de los que forman parte sindicatos y empresarios. Tampoco se recogen las resoluciones que lleva a cabo el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Aumenta un 11,5% las conciliaciones individuales

Entre enero y abril se resolvieron 190.407 conciliaciones individuales, un 11,5% más que en igual periodo de 2012, de las que el 47,3% (90.148) fueron despidos, el 40,2% reclamaciones de cantidad, el 2,2% sanciones y el 10,3%, causas varias. Las conciliaciones colectivas, por su parte, descendieron un 29,1% en este periodo.

Las conciliaciones individuales con avenencia (acuerdo) aumentaron un 90% en los cuatro primeros meses, hasta totalizar 46.933, de las que el 83,8% correspondieron a despidos.

Madrid (11.013), Cataluña (9.869) y Andalucía (3.601) fueron las que resolvieron un mayor número de despidos con avenencia en los cuatro primeros meses, mientras que País Vasco (42.025,4 euros), Madrid (40.932,1 euros) y Aragón (39.706,4 euros) alcanzaron las cuantías medias más altas en despidos resueltos con acuerdo.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

21

NOV

Miércoles 21 de Noviembre, 16:00

Actualización Contable: Últimas consultas del ICAC sobre Contabilidad

LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

JURÍDICO

Indemnización por daño moral por ocultar la no paternidad biológica de su hijo

Leer más >


MERCANTIL

Inclusión en objeto social de actividades profesionales

Leer más >


FISCAL

Embargo de créditos: deberes del tercero obligado al pago

Leer más >


LABORAL

Valoración del daño moral por incumplimiento de normativa de prevención de riesgos laborales

Leer más >


Los cambios fiscales en las indemnizaciones disparan los despidos acordados en actos de conciliación