Cálculo de indemnización por clientela en contrato de distribución exclusiva

Mercantil

Cálculo de indemnización por clientela en contrato de distribución exclusiva

El TS establece que la indemnización por clientela que pueda corresponder en el contrato de distribución no debe realizarse según los ingresos brutos del distribuidor, sino que deberá recalcularse dicha cuantía en ejecución de sentencia tomando como base los ingresos netos.

​​

La Sala considera que en el contrato de distribución la remuneración está constituida por la diferencia del precio de compra y el precio de reventa, sin que seas concluyente sobre si dicho cálculo ha de hacerse sobre diferencias brutas o netas.

No obstante, la jurisprudencia considera que en el contrato de distribución, para establecer la cuantía de la indemnización por clientela, ha de utilizarse como criterio orientador el establecido en el citado artículo 28 LCA, pero calculado, en vez de sobre las comisiones percibidas por el agente, sobre los beneficios netos obtenidos por el distribuidor, esto es, el porcentaje de beneficio que le queda al distribuidor una vez descontados los gastos y los impuestos, y no sobre el margen comercial, que es la diferencia entre el precio de adquisición de las mercancías al proveedor y el precio de venta al público, cuyo importe tendrá el carácter de máximo.

En el presente caso, la sentencia recurrida establece dicho cálculo de acuerdo con el criterio de «margen bruto», por lo que se opone a la doctrina jurisprudencial expuesta y dicho criterio debe ser sustituido por el criterio de «margen neto».

Por tanto, si la Audiencia Provincial calculó la indemnización sobre la toma en consideración de los ingresos brutos del distribuidor, habrá que proceder a recalcularla, en ejecución de sentencia, de forma que la indemnización por clientela se calcule en la misma proporción fijada por la Audiencia Provincial, pero tomando como base los ingresos netos del distribuidor.

STS Sala 1ª de 1 marzo 2017. EDJ 2017/12279


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Indemnización por clientela en extinción de contrato de distribución

Indemnización por clientela en extinción de contrato de distribución

El TS declara que la indemnización por clientela compensa el enriquecimiento del cedente por la clientela generada por el distribuidor, de la que puede aprovecharse el empresario tras extinguirse la relación contractual. No obstante, esta compensación económica por la efectiva aportación de clientela y su potencial aprovechamiento por el concedente, ha de ser probada por quien la pretende.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

17

OCT

Jueves 17 de Octubre, 10:00

Curso práctico de auditoría 1. Enfoque de riesgos en la Planificación de la Auditoría

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

evento propio
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
Cálculo de indemnización por clientela en contrato de distribución exclusiva