Beneficiario de RAI y acceso al subsidio de desempleo de mayor de 52 años

Laboral

Beneficiario de RAI y acceso al subsidio de desempleo de mayor de 52 años

El TS declara que se puede acceder al subsidio de mayores de 52 años cuando, además de reunir los otros requisitos, se agote la percepción de la Renta Activa de Inserción.

Se discute si el agotamiento de la Renta Básica de Inserción (RAI) equivale al de una prestación por desempleo, a efectos de devengar el subsidio para mayores de 52 (antes 55) años.

El SEPE denegó el subsidio, al considerar que el solicitante no se encontraba en ninguno de los supuestos de acceso al subsidio solicitado pues cuando agotó la prestación por desempleo no tenía cumplida la edad requerida y cuando lo solicita no era perceptor de prestación contributiva o subsidio. En el mismo sentido, el JS, por su parte, consideró acertado el criterio del SEPE porque las prestaciones de RAI no son contributivas ni entran dentro de los subsidios de desempleo; son prestaciones cuya finalidad es la inserción laboral del trabajador y no están contempladas en la regulación del subsidio para mayores de 52 años.

Sin embargo, tanto el TSJ como el TS han considerado que la RAI es equiparable a un subsidio por desempleo, porque forma parte de la acción protectora por desempleo del régimen público de Seguridad Social, si bien con carácter específico y diferenciado del nivel contributivo y asistencial. La situación de necesidad que comporta el requisito de ausencia de ingresos y el importe de su protección económica mensual son idénticos en el subsidio de desempleo y en la RAI, o segundo grado asistencial según se ha denominado a veces.

Por tanto, el agotamiento del subsidio propio de la RAI debe asimilarse al de los otros subsidios por desempleo cuando se trata de abrir el acceso al específico para mayores de 52 años.

STS Sala 4ª de 27 marzo de 2019. EDJ 2019/563298

Fuente: Actualidad Mementos Social

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Prestación de orfandad por perceptor de subsidio por desempleo tras excarcelación

Prestación de orfandad por perceptor de subsidio por desempleo tras excarcelación

El TS otorga una pensión de orfandad a la hija, por fallecimiento de su padre en accidente de tráfico mientras era perceptor del subsidio de desempleo para excarcelados. La falta de inscripción como demandante de empleo que se produjo en fechas anteriores a la percepción del subsidio para excarcelados, se debiera a la permanencia del causante en prisión, ya que -de otro modo- resultaría inexplicable el disfrute de este especial subsidio, no pudiendo presumirse que existiera una voluntad de abandono del sistema o una voluntad de apartamiento de la búsqueda de empleo.

 

COMENTARIOS1

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Eva • 2019-08-04 11:03:26

Par poder cobrar la ayuda de los 52 años me puedo suscribir a un convenio especial de la seguridad social por falta de años cotizados

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
EVENTOS

11

DIC

Miércoles 11 de Diciembre, 16:00

Cierre contable 2019

03

FEB

Lunes 3 de Febrero, 9:00

Curso Práctico de Contabilidad

PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Beneficiario de RAI y acceso al subsidio de desempleo de mayor de 52 años