Los ayuntamientos podrán refinanciar créditos para pagar inversiones y proveedores de años anteriores a 2012

Jurídico

Los ayuntamientos podrán refinanciar créditos para pagar inversiones y proveedores de años anteriores a 2012

El PP ha presentado en el Senado una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para permitir a las entidades locales refinanciar créditos de años anteriores contraídos para pagar inversiones y las líneas ICO de 2009 y 2011 para saldar deudas con proveedores. Estas operaciones tienen que ser en todo caso anteriores al plan de pago a proveedores aprobado este año.

Los Presupuestos impedían de entrada estas operaciones y con esta excepción, los ayuntamientos que sufren "cierto estrangulamiento financiero" tendrán "margen de maniobra", según justifica el PP al presentar la enmienda.

Como contrapartida, las entidades locales deberán cumplir ciertas condiciones de control y consolidación. Por un lado, no podrán refinanciar operaciones concertadas para financiar déficit, que tednrán que etsar amortizadas cuando concluya esta legislatura municipal.

Además, solo tendrán "libertad" para aprobar estas operaciones las entidades con una situación saneada; aquellas con una deuda elevada o ahorro neto negativo, tendrán que aprobar planes para corregir su situación en un plazo máximo de tres años y si incumplen los objetivos, transcurrido este tiempo, podrán ser intervenidas de acuerdo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Nuevo FLA para las autonomías

El Gobierno ha utilizado el trámite en el Senado del proyecto de Presupuestos del Estado para introducir alguna novedad de carácter local y territorial. Además de esta medida dirigida a los ayuntamientos, el PP va a aprobar en la Cámara Alta la prórroga del Fondo de Liquidez Autonómica para las Comunidades.

Según la enmienda 'popular', el nuevo FLA estará dotado con 23.000 millones de euros y tendrá carácter ampliable, por si las necesidades financieras autonómicas superasen esta cuantía. Según anunció en su día Hacienda y Administraciones Públicas, el objetivo principal de este fondo será saldar deudas con los proveedores.


 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
EVENTOS

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

11

DIC

Miércoles 11 de Diciembre, 16:00

Cierre contable 2019

PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
DESCÁRGATE GRATIS ESTE eBOOK
Los ayuntamientos podrán refinanciar créditos para pagar inversiones y proveedores de años anteriores a 2012