LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: El Derecho
13 de agosto de 2012

El 69,59% de los autónomos investigadores son mujeres

Las mujeres tienen menor presencia en actividades profesionales a pesar de protagonizar el 60% de títulos universitarios.

El 60% de los titulados universitarios de este país son mujeres, en cambio tan solo representan el 45% del mercado laboral, y la barrera baja aún más en el trabajo autónomo, ya que las mujeres suponen menos del 35% del total.

Según un estudio elaborado por la Unión de Asociaciones de Trabajadoras Autónomas y Emprendedoras, UATAE Mujer, son pocas las actividades en las que las mujeres tienen mayor presencia dentro del trabajo autónomo, pero poco a poco van siendo más.

Así, según este estudio, la confección, el comercio minorista, el cuidado de enfermos o la educación siguen siendo a día de hoy las actividades en las que las mujeres presentan una mayoría con respecto a los hombres.

Sin embargo, UATAE Mujer ha querido recalcar el hecho de que el 69,59% de las altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en Investigación y Desarrollo son mujeres.

María José Landaburu, Secretaria General de UATAE Mujer, ha asegurado que espera que durante los próximos años la presencia de las mujeres entre los profesionales autónomos de este país vaya aumentando, al menos, en la medida en la que ha aumentado el porcentaje de mujeres universitarias.

Es preocupante, ha asegurado Landaburu, que la mujer siga siendo una minoría en la mayoría de actividades profesionales, como informática, consultoría, arquitectura o la abogacía cuando su preparación académica es igual o superior, hecho que reside fundamentalmente en la necesidad, hasta el día de hoy, de las mujeres de una mayor formación para poder luchar con la discriminación a la que ha sido sometida. Es evidente que la conciliación familiar sigue siendo el gran obstáculo para la mayoría de las profesionales, por lo que tenemos que aunar esfuerzos para equiparar la situación de hombres y mujeres.

  • Laboral

El 69,59% de los autónomos investigadores son mujeres

Las mujeres tienen menor presencia en actividades profesionales a pesar de protagonizar el 60% de títulos universitarios.

13/08/2012
Redactado por: El Derecho
0 comentarios