ITP y TPO: Aumento de capital social con entrega de inmueble hipotecado

Fiscal

ITP y TPO: Aumento de capital social con entrega de inmueble hipotecado

El TSJ Valencia declara que en la tributación de las aportaciones de capital con aportación de inmuebles, resulta determinante el hecho de que haya existido o no asunción expresa de las deudas que puedan recaer sobre los bienes aportados.

En una operación de aumento de capital, con aportación de varios inmuebles, se hace referencia al importe neto de los mismos, sin mencionarse que uno de ellos se encontraba hipotecado, ya que el pago de dicha carga sigue siendo asumido por la deudora inicial. Dado que la Administración considera que se había producido la entrega de un inmueble a cambio de la asunción de una deuda pendiente, practica una liquidación por la modalidad TPO.

Iniciado conflicto entre las partes, este finalmente llega al TSJ de Valencia, quien en su sentencia recuerda:

Cuando en un préstamo hipotecario un deudor es sustituido por un tercero, se asume tanto la responsabilidad real como la personal derivada de la deuda, para lo cual se requiere el consentimiento del acreedor.

A efectos del impuesto, constituye transmisión patrimonial onerosa la adjudicación expresa en pago de asunción de deudas. En este caso, dado que se produce una adjudicación en pago de asunción de deudas tácita, no puede entenderse que quede gravada por TPO, ya que se requiere que se produzca una asunción expresa, con independencia de que forme parte de una convención autónoma e independiente.

En cuanto a la suscripción de las participaciones sociales en el aumento de capital a cambio de aportación de inmuebles por su valor nominal, esta aportación forma parte de la operación societaria de aumento de capital, por lo que procede una sola liquidación del ITP y AJD.

En consecuencia, y teniendo en cuenta que existe incompatibilidad entre las modalidades TPO y OS del impuesto, no procede en este caso la liquidación por TPO ya que,  la asunción de la deuda se ha realizado como contraprestación del pago del capital social y no constituye un negocio autónomo. Lo anterior, unido al hecho de que el pago de la deuda hipotecaria sigue siendo asumido por la deudora inicial, lleva al Tribunal a estimar el recurso y a anular los actos impugnados

STSJ la Comunidad Valenciana (Contencioso) de 6 noviembre de 2019. EDJ 2019/797904

Fuente: ADN Fiscal​

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
ITP: Criterio para adquisición del control de una entidad con inmuebles

ITP: Criterio para adquisición del control de una entidad con inmuebles

El TS considera que la base imponible del ITP en la toma de control de una sociedad con más de la mitad de su activo formado por inmuebles se calcula considerando la totalidad de la participación que el adquirente pasa a tener con la operación, debiendo incluir por tanto la participación que el adquirente ya ostentara con anterioridad en la sociedad.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Concursal 2021

Memento Concursal 2021

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
ITP y TPO: Aumento de capital social con entrega de inmueble hipotecado