El 45,8% de las asesorías y despachos bajarán los precios de sus servicios profesionales para afrontar la crisis

Contable

El 45,8% de las asesorías y despachos bajarán los precios de sus servicios profesionales para afrontar la crisis

A lo que se suma que el 70% de los      despachos aplicará este año una congelación salarial para, de esta manera,      seguir siendo competitivos ante la actual coyuntura económica española. Son datos del V Informe Anual del Observatorio del Despacho Profesional de Sage.

​La percepción de la actual situación económica española sigue siendo negativa para el 94% de las asesorías y despachos profesionales. A pesar de las reformas puestas en marcha en materia fiscal y laboral por el Gobierno este sector no vislumbra signos de recuperación en 2013. Esta es una de las principales conclusiones del V Informe Anual del Observatorio del Despacho Profesional presentado por Sage, empresa referente en el desarrollo de soluciones y servicios de gestión para empresas, en el marco de su 5º Congreso de Asesorías y Despachos Profesionales.

Ante este panorama, el 70% de los despachos aplicará este año una congelación salarial y un 45,8% bajará los precios de sus servicios profesionales. No obstante, y como parte de su estrategia empresarial, el 54% de las asesorías y despachos tiene previsto invertir en este decisivo 2013. Las inversiones irán destinadas principalmente a la mejora de sus infraestructuras tecnológicas (35,3%), a planes de formación para los empleados (26%) y a la gestión documental en sus negocios (12,1%).

"El viaje del héroe. Rumbo a un nuevo futuro para su Despacho" ha sido el lema de la 5ª edición de este Congreso, donde se han reunido cerca de 1.200 profesionales del sector que tuvieron la oportunidad de conocer las últimas tendencias, los avances tecnológicos, el futuro del negocio e intercambiar experiencias e inquietudes sobre la profesión. Una iniciativa en la que Sage contó con la colaboración de Epson, Grupo Francis Lefebvre, HP, ING Direct, Microsoft y Northgate.

Presentado una vez más por la periodista Olga Viza, la apertura del Congreso fue realizada por Santiago Solanas, CEO de Sage en España, y por José María Raventós, Director General de Accountants de Sage. La mañana también contó con debates, mesas redondas y presentaciones de casos de éxito de otros "héroes" del sector, cuyos negocios se han convertido en ejemplos a seguir en tiempo de crisis. La ponencia de cierre corrió a cargo del humorista Leo Harlem con el monólogo "El final del viaje y la recompensa".

Para José María Raventós, Director General de Accountants de Sage, "en el entorno económico actual es imprescindible que las asesorías y despachos avancen hacia una nueva forma de trabajar. Por eso, a través de este congreso que este año se celebra bajo el lema "El viaje del héroe", queremos que el sector afronte este apasionante reto hacia el éxito para replantear el modelo de negocio tradicional y adaptarlo al futuro".

Ante un decisivo 2013

Durante la jornada se presentaron los resultados del V Informe Anual del Observatorio del Despacho Profesional. Un informe que se ha venido realizando desde el año 2009 y que se ha posicionado como la referencia más completa para los profesionales, ya que les ofrece una visión útil sobre la evolución del sector desde que se inició la crisis económica en España. Y que, como novedad en este último año, recoge los cambios que han supuesto para los titulares y socios de los despachos profesionales las nuevas medidas fiscales y laborales adoptadas por el Gobierno.

A continuación se detallan las principales conclusiones del V Informe Anual del Observatorio del Despacho Profesional de Sage:

-El clima de pesimismo acerca de la situación de la economía española sigue instalado entre los responsables de los despachos profesionales en Cataluña, ya que un 50,8% de los encuestados tiene una percepción muy mala de la actual situación económica en nuestro país.

Frente a ello destaca que sólo un 4,6% de los encuestados valora así (de manera muy mala) la situación actual de su sector. A esto se suma que los profesionales de los despachos consideran que lo peor para su sector ya ha pasado y que la tendencia en los próximos años será la de la estabilización de sus negocios.

-Esta confianza en su sector viene avalada por su cartera de clientes: un 53,2% de las asesorías en Cataluña mantiene un volumen similar de clientes, mientras un 15,3% incluso ha logrado incrementarlo.

-El porcentaje restante ha perdido clientes en sectores donde la crisis continúa haciendo mella, como es el caso de empresas de construcción (19%) e inmobiliarias (10%).

-Se suma a esta tendencia negativa actividades relacionadas con el comercio y la hostelería, con un 21,8% en ambos casos. Una tendencia preocupante en sectores que en años anteriores habían tenido un buen comportamiento.

-Rompen esta tendencia negativa las empresas cuya actividad gira en torno a las TICs, que en estos dos últimos años han consolidando su importancia en el negocio de las asesorías y despachos en Cataluña con un 19,5%.

-Pese a la fragilidad de la economía, un 11% de los despachos ha conseguido incrementar su facturación por encima del 6% y un 52,5% ha logrado mantener su cifra de facturación.

-Un 44,8% de los despachos en Cataluña mantiene unos niveles de morosidad del 5%, mientras que un 37,7% registra tasas de morosidad de más del 30%.

-El asesoramiento en materia de fiscalidad sigue siendo la actividad principal de los despachos profesionales con un 28,8%. Le sigue laboral, con un 22%, y contabilidad, con un 18,6%.

-A la hora de hablar de las estrategias empresariales de cara a los próximos meses, las asesorías y despachos tienen la intención de invertir en la adquisición y/o renovación de la propia infraestructura tecnológica, con un 26,5% de respuestas, y en planes de formación continuada para los empleados, con un 23,5%. Estos porcentajes manifiestan que el sector quiere invertir para evolucionar y mejorar.

-Cerca del 70% de los despachos en Cataluña aplicará una congelación salarial este año. Los que no optarán por esta medida incrementarán los sueldos de sus empleados según el IPC de 2012.

-Un 46,4% considera que todavía existen nuevas oportunidades de negocio por explotar en especialidades como actuaciones concursales, asesoramiento telemático, consultoría de empresas y asesoramiento financiero, entre otras.

-Como medida para afrontar este decisivo 2013, el 20,4% de los despachos y asesorías en Cataluña piensa bajar los precios, seguido de intensificar visitas, 20,4%, un incremento en la cartera de servicios, 16,4%, reducir plantilla, 14,2% y aumentar los servicios telemáticos, 12,4%.



 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

24

MAY

Jueves 24 de Mayo, 9:00

Declaración del Impuesto sobre Sociedades 2017 (MADRID)

06

JUN

Miércoles 6 de Junio, 16:00

IVA en promociones inmobiliarias. Cuestiones clave

12

JUN

Martes 12 de Junio, 9:00

Consolidación Fiscal (MADRID)

26

JUN

Martes 26 de Junio, 16:00

El nuevo concepto de arrendamientos en la contabilidad y sus implicaciones

LIBRO RECOMENDADO
Memento Fiscal Memento Fiscal
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

Cálculo del porcentaje de cesión de vehículos a empleados

Leer más >


JURÍDICO

¿Se puede atribuir la custodia en contra del deseo del menor?

Leer más >


MERCANTIL

Irretroactividad de la reforma del 2014 en materia de responsabilidad concursal

Leer más >


TRIBUNA

Cambios necesarios para adaptarse al GDPR/RGPD

Leer más >


El 45,8% de las asesorías y despachos bajarán los precios de sus servicios profesionales para afrontar la crisis