El 45% de las asesorías y despachos bajarán los precios de sus servicios para afrontar la crisis

Contable

El 45% de las asesorías y despachos bajarán los precios de sus servicios para afrontar la crisis

El 70% de los despachos aplicará este año una congelación salarial.

El 45,8% de las asesorías y despachos profesionales prevé reducir los precios de su gama de servicios como consecuencia del panorama económico español, que para este sector, sigue siendo "negativo", lo cual también desencadenará que el 70% de los despachos aplique este año una congelación salarial a sus empleados.

Además, este nicho de negocio también estudia un incremento en la cartera de servicios, 40,9%, intensificar las visitas, 38%, reducir plantilla, 32% y, por último, aumentar los servicios telemáticos, 29%.

Estas son algunas de las conclusiones del V Informe Anual del Observatorio del Despacho Profesional presentado por Sage, que, de otro lado, revela que el 54% de las asesorías y despachos, como parte de su estrategia empresarial, tiene previsto invertir en este año 2013.

En concreto, según Sage, las inversiones irán destinadas principalmente a la mejora de sus infraestructuras tecnológicas (35,3%), a planes de formación para los empleados (26%) y a la gestión documental en sus negocios (12,1%).

Para el director general de Accountants de Sageen, José María Raventós, estos datos, presentados en el marco del quinto Congreso de Asesorías y Despachos Profesionales, reflejan que "es imprescindible que las asesorías y despachos avancen hacia una nueva forma de trabajar".

El sector ve "mala" la actual situación

En términos generales, el 52% de los encuestados tiene una percepción "muy mala" de la actual situación que atraviesa la económica en España. Sin embargo, frente a este sentimiento, en clave interna, sólo un 7% valora como "muy mala" la situación actual de su sector.

Según el informe, los profesionales de los despachos consideran que lo peor para su sector "ya ha pasado" y que, por ende, la tendencia en los próximos años será la de la estabilización de sus negocios.

El estudio considera que esta confianza en su sector viene avalada por su cartera de clientes. En esta línea, un 46% de las asesorías mantiene un volumen similar de clientes, mientras un 15% incluso ha logrado incrementado.

Por contra, el porcentaje restante ha perdido clientes en sectores donde la crisis continúa haciendo mella, como es el caso de empresas de construcción (58,7%) e inmobiliarias (24,9%). Se suman a esta tendencia negativa actividades relacionadas con el comercio y la hostelería, con un 50,2% y 23,9%, respectivamente.

Mantienen la facturación

Pese a la fragilidad que considera este sector que sufre la economía, un 12% de los despachos ha conseguido incrementar su facturación por encima del 6% y un 42% ha conseguido mantener su cifra de facturación.

Además, un 42% de los despachos mantiene unos niveles de morosidad del 5%, mientras que 33,2% registra tasas de morosidad de más del 30%.

Finalmente, el estudio revela que el asesoramiento en materia de fiscalidad sigue siendo la actividad principal de los despachos profesionales con un 72%. Le sigue laboral, con un 57,5%, y contabilidad, con un 50,8%.


 

COMENTARIOS0
comentarios
EVENTOS

18

SEP

Martes 18 de Septiembre, 16:00

Novedades de la reforma contable

29

OCT

Lunes 29 de Octubre, 16:00

Fiscalidad de no residentes. Novedades y aspectos conflictivos (MADRID)

evento propio
LIBRO RECOMENDADO
Memento Fiscal Memento Fiscal
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

JURÍDICO

Responsabilidad por “pérdida de oportunidad” en diagnóstico de cáncer

Leer más >


LABORAL

Alcance del silencio administrativo positivo

Leer más >


TRIBUNA

¿Qué pasa si me baño con bandera roja?

Leer más >


JURÍDICO

Saneamiento por evicción en división de herencia

Leer más >


El 45% de las asesorías y despachos bajarán los precios de sus servicios para afrontar la crisis