Arrendamiento de renta antigua: Efectos de declaración de concurso

Mercantil

Arrendamiento de renta antigua: Efectos de declaración de concurso

El TS declara que para que proceda la resolución en interés del concurso de un contrato de arrendamiento de vivienda sometido a prórroga forzosa, donde la concursada es la arrendadora, debe quedar acreditado que lo que estimativamente podría percibirse por la vivienda si se arrendara de nuevo a precio de mercado, menos la debida indemnización a cargo de la masa que correspondería al arrendatario, supone un beneficio patrimonial para la concursada.

Descargar demanda en juicio ordinario sobre desahucio por no uso de inmueble en arrendamiento de renta antigua  ICONO-PDF.jpg

Señala el Tribunal que, frente a esta regla general, la ley contempla la posibilidad de resolución sin causa de los contratos bilaterales, en interés del concursado, cuando resulten económicamente indeseables para la misma, porque no generan activos suficientes, son excesivamente gravosas por su contenido y garantías, o sus condiciones son comparativamente peores que las de otros contratos que pudieran celebrarse en el mercado para satisfacer la misma necesidad.

Esta resolución en interés del concurso no se articula como un derecho dispositivo atribuido por la ley a una de las partes, en concreto de quien represente a la masa del concurso (el concursado o la administración concursal), sino como una decisión judicial en ausencia de acuerdo entre las partes. Acuerdo entre las partes que se refiere tanto a la resolución como a sus consecuencias o efectos, que según la Ley son la liquidación de la relación contractual y la indemnización de los daños y perjuicios que la resolución hubiera podido ocasionar a la parte «in bonis», que deberá satisfacerse con cargo a la masa.

En el presente caso se pretende la resolución, en interés del concurso, de un contrato de arrendamiento de vivienda de renta antigua sometido al régimen de prórroga forzosa. En casos como este, el interés del concurso consiste en que, al resolver un contrato de arrendamiento de vivienda de renta antigua, se pueden obtener mejores condiciones económicas al poner de nuevo el inmueble en el mercado. Para ello, no basta con el cálculo de la diferencia entre lo que actualmente percibe el dueño como renta y lo que estimativamente podría percibir si se arrendara de nuevo a precio de mercado actualizado, puesto que también tiene que tomarse en consideración la indemnización o compensación económica que correspondería al arrendatario por soportar la resolución del contrato en interés del concurso, y que ha de pagarse con cargo a la masa.

Dado que estamos ante un arrendamiento de vivienda de renta antigua, el tiempo de extinción del contrato, de no mediar la resolución interesada, no está previamente determinado, por cuanto, en caso de fallecimiento del arrendatario, puede subrogarse en el arrendamiento su cónyuge, e incluso si al fallecimiento de éste hubiese hijos del arrendatario que conviviesen con aquél, podrá haber una ulterior subrogación por otros dos años o hasta que el hijo alcance la edad de veinticinco años si esta fecha es posterior, o hasta su fallecimiento si está afectado por minusvalía.

Esta incertidumbre sobre la posible duración del contrato de arrendamiento tiene relevancia en este caso, porque incluso podría determinar que la indemnización que hubiera que abonar a las personas con derecho en la subrogación supusiera más sacrificio económico que el beneficio posible obtenido con un nuevo arrendamiento a precio actual de mercado.

Por tanto, no procede la resolución del contrato de arrendamiento en interés del concurso, pues no ha quedado debidamente acreditado que la diferencia entre la mejora de la renta, actualizada a precio de mercado, y la indemnización legalmente debida al arrendatario con cargo a la masa, suponga una ventaja para el patrimonio de la concursada y, por tanto, para el interés del concurso.

Descargar demanda en juicio ordinario sobre desahucio por no uso de inmueble en arrendamiento de renta antigua  ICONO-PDF.jpg

STS Sala 1ª de 20 noviembre de 2018. EDJ 2018/649982

Fuente: Actualidad Mementos Mercantil

Bnnr930x211ACTUM.jpg

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Concurso culpable: Límites a la responsabilidad de los administradores sociales

Concurso culpable: Límites a la responsabilidad de los administradores sociales

El TS determina que la responsabilidad por déficit concursal de los administradores no es una consecuencia necesaria de la calificación de un concurso como culpable sino que se precisa de una justificación añadida por parte del tribunal, que ha de valorar los elementos subjetivos y objetivos del comportamiento de cada uno de los administradores sociales en relación con la actuación que, imputada al órgano social del que forman parte, determina la calificación de culpable del concurso.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá elegir la opción del foro público y gratuito, o bien establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

20

FEB

Miércoles 20 de Febrero, 10:00

Novedades laborales y de la Seguridad Social 2019

26

FEB

Martes 26 de Febrero, 16:00

Facturación. Aspectos fiscales e impacto en el SII (MADRID)

LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

NOTICIAS MAS RECIENTES

LABORAL

Incapacidad temporal por enfermedad común: Nacimiento de la situación

Leer más >


MERCANTIL

Calificación de facultades de representación: juicio de suficiencia

Leer más >


FISCAL

Régimen jurídico de la Declaración Tributaria Especial

Leer más >


LABORAL

Determinación de bienes para continuar actividad en concurso

Leer más >


Arrendamiento de renta antigua: Efectos de declaración de concurso