Aplicación temporal del derecho de separación del socio

Mercantil

Aplicación temporal del derecho de separación del socio

La AP Barcelona considera que, a efectos de ejercitar el derecho de separación del socio por falta de distribución de dividendos, lo relevante es la fecha del acuerdo de aprobación de cuentas y no el ejercicio al que se refieren las cuentas.

El día 13 de marzo de 2017 una sociedad aprueba las cuentas del ejercicio de 2017, y uno de sus socios ejercita su derecho de separación por falta de reparto de dividendos en los términos del art. 348 bis LSC.

La sociedad demandada alega que en el ejercicio al que se refieren las cuentas (2015) no estaba vigente el derecho de separación.

Los tribunales, tras repasar los distintos períodos de tiempo  en los que ha estado en vigor  -y está- este derecho de separación, rechazan esta alegación, pues lo relevante no es el ejercicio al que se refieren las cuentas, sino la fecha en la que se aprueban, y en 2017 estaba en vigor -de nuevo- el citado derecho. Señala en este sentido la Audiencia Provincial lo siguiente: «Cuando se celebró la junta donde se aprobaron las cuentas en razón a las cuales la actora ejercitó su derecho de separación conforme al art. 348 bis LSC, la actora tenía cobertura legal para ejercer este derecho, sin que deba tenerse en cuenta que las cuentas y el beneficio que se pretendía obtener por la demandante eran referidos al ejercicio 2015.

En este materia la norma no efectúa distinción alguna a los ejercicios sobre los que puede aplicarse, y menos aun cuando además, la sociedad, en este caso, procedió a la aprobación de estas cuentas anuales (2015) un año después del plazo legalmente establecido para ello, sin ofrecer justificación alguna del motivo de dicho retraso, circunstancia que también impide que podamos aceptar, salvo otra explicación, una interpretación que favorezca al infractor del incumplimiento de los deberes que en materia de formulación y aprobación de cuentas anuales le vienen impuestas por la LSC, en detrimento del accionista que pretende percibir sus beneficios».

SAP Barcelona de 27 mayo de 2019. EDJ 2019/597790

Fuente: Actualidad Mementos Mercantil


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
El Contrato de sociedad civil: socios, administración y disolución

El Contrato de sociedad civil: socios, administración y disolución

Según la naturaleza de su aportación, los socios pueden ser capitalistas o industriales, siendo los primeros los que aportan bienes o dinero, y los segundos los que realizan para la sociedad una aportación de trabajo o industria. Cada socio adeuda a la sociedad lo que ha prometido como aportación y es responsable por evicción en cuanto a los bienes aportados. Cuando la aportación consiste en una suma de dinero, se devengan intereses desde el día en que el socio debió aportarla y no lo hizo, sin perjuicio de la indemnización de daños que proceda. Todo socio responde ante la sociedad por los daños y perjuicios que ésta haya sufrido por su culpa, sin que pueda compensarlos con los beneficios que por su industria le haya proporcionado.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

17

OCT

Jueves 17 de Octubre, 10:00

Curso práctico de auditoría 1. Enfoque de riesgos en la Planificación de la Auditoría

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

evento propio
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
Aplicación temporal del derecho de separación del socio