Aplicación del régimen especial de SOCIMI a entidad acogida al régimen de entidades de arrendamiento de viviendas

Mercantil

Aplicación del régimen especial de SOCIMI a entidad acogida al régimen de entidades de arrendamiento de viviendas

Se realiza consulta sobre los efectos que produciría la adquisición por parte de sociedad acogida al régimen especial de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI) de otra que viene aplicando el régimen fiscal especial de las entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas de la Ley 27/2014, del Impuesto de Sociedades.

​​


La DGT entiende que cuando una entidad acogida al régimen fiscal de las entidades de arrendamiento de viviendas opte por la aplicación del régimen de SOCIMI, a efectos del cumplimiento del requisito relativo a la permanencia arrendados de los inmuebles que integren el activo de la sociedad durante al menos tres años, el plazo de mantenimiento se debe computar desde la fecha de inicio del primer período impositivo en que se aplique el régimen fiscal especial de SOCIMI, pero no debe tenerse en cuenta el período de mantenimiento que haya transcurrido con anterioridad.

Los requisitos exigidos por la LIS para aplicar el régimen especial de entidades dedicadas al arrendamiento de vivienda incluyen la permanencia de las viviendas arrendadas u ofrecidas en arrendamiento durante al menos tres años. Cuando las viviendas que figuren en el patrimonio de la entidad antes del momento de acogerse al régimen, este plazo se debe computar desde la fecha de inicio del período impositivo en que se comunique la opción por el régimen, siempre que a dicha fecha la vivienda se encontrara arrendada.

Por otro lado, la norma que regula las SOCIMI establece que los bienes inmuebles que integren el activo de la sociedad deben permanecer arrendados durante al menos tres años, si bien, se debe sumar el tiempo que los inmuebles hayan estado ofrecidos en arrendamiento, con un máximo de un año.

Si se trata de bienes inmuebles que figuren en el patrimonio de la sociedad antes del momento de acogerse al régimen, el plazo se debe computar desde la fecha de inicio del primer período impositivo en que se aplique el régimen fiscal especial de las SOCIMI, siempre que a dicha fecha el bien se encuentre arrendado u ofrecido en arrendamiento. De lo contrario, se estará a la regla aplicable en el caso de inmuebles promovidos o adquiridos con posterioridad por la sociedad.

En el presente caso, el plazo de mantenimiento, teniendo en cuenta que se trataría de bienes inmuebles que figuran en el patrimonio de la sociedad antes del momento de acogerse al régimen, se debe computar desde la fecha de inicio del primer período impositivo en que se aplique el régimen fiscal especial de SOCIMI, siempre que a dicha fecha el bien se encontrara arrendado u ofrecido en arrendamiento, y en caso contrario, desde la fecha en que fueron arrendados u ofrecidos en arrendamiento por primera vez.

La presente consulta es ampliación de la Consulta nº V3766/2015 de 30 noviembre 2015.


Consulta DGT V253/2016 de 25 enero 2016. EDD 2016/10538​

Fuente: ACTUM Actualidad Mementos


Amplíe esta información con:

Noticias
Videos
Herramientas
Espacio Asesoría

Reforma Fiscal de las Sociedades Civiles

Desde el 1 de Enero de 2016, las Sociedades Civiles con objeto mercantil tributan en el Impuesto sobre Sociedades. Esta medida se ha aplicado de acuerdo a la reforma fiscal puesta en marcha desde 2015, y que se ha ido aplicando general y progresivamente a lo largo dicho año 2015, y de 2016.

 

youtube

ndjfCyxE5yw

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Concursal 2021

Memento Concursal 2021

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Aplicación del régimen especial de SOCIMI a entidad acogida al régimen de entidades de arrendamiento de viviendas