Aplicación del límite de indemnización recogido en la póliza de seguro

Jurídico

Aplicación del límite de indemnización recogido en la póliza de seguro

El TS considera que debe minorarse la indemnización por daños morales a percibir por los familiares de la perjudicada cuando la póliza establece la indemnización por víctima, existiendo sólo una, aunque haya varios beneficiarios a percibirla.

Una menor de edad sufre gravísimas lesiones y secuelas por ahogamiento en una piscina comunitaria que derivan en una gran invalidez. Su madre demanda a la comunidad de propietarios, la empresa de socorrismo y a la entidad aseguradora reclamando una indemnización de daños y perjuicios por el siniestro, más daños morales.

El Juzgado declara la concurrencia de culpas de la madre y condena solidariamente a la mancomunidad, la empresa de socorrismo y a la aseguradora (dentro de los límites de la póliza) al pago de una indemnización de más de 480.000 euros más intereses legales. Además establece el pago de unos daños a la madre y los hermanos de 66.666,66 euros. Respecto de las aseguradoras, el Juzgado cree que, aunque existe un límite en la póliza de 60.000 euros por víctima para daños personales, no es aplicable en el caso dado que la reparación de daños persigue el resarcimiento de daños también morales o de adecuación de la vivienda, por lo que debe aplicarse el límite de 300.000 euros que existe para el total para del siniestro.

La madre y las aseguradoras apelan la sentencia y la Audiencia amplía la indemnización por daños personales al aplicar al máximo previsto en el baremo (116.458,68 euros), el porcentaje de culpa de la madre (1/3), por lo que queda en una suma de 77.639,12 euros para la madre y cada hermano. La Audiencia confirma lo dicho por el Juzgado sobre la no aplicación del sublímite de 60.000 euros por víctima sino del límite total de 300.000 euros para todo el siniestro.

Las aseguradoras recurren al considerar que se les ha condenado por una cifra superior al límite establecido en la póliza de 60.000 euros por víctima. Además consideran que se ha asimilado el concepto de víctima (la menor) con la de perjudicados indirectos (madre y hermanos), que no son propiamente víctimas.

El TS recuerda que la Ley 50/1980 del contrato de seguro (LCS) establece que el asegurador debe indemnizar dentro de los límites pactados (art. 1, 7.3 y 27 LCS). El Juzgado y la Audiencia aparentemente no suponen una infracción de la LCS al pronunciar que las aseguradoras deben indemnizar con los límites establecidos en las pólizas, si bien la no infracción es solo aparente.

La póliza establece que el sublímite se aplica a cada víctima afectada por lesiones, enfermedad o muerte. En este caso solo existe una víctima, la menor, por lo que el límite de la cobertura de la aseguradora es de 60.000 euros.

STS Sala 1ª de 14 febrero de 2019. EDJ 2019/508533

Fuente: ADN Jurídico

​​

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Indemnización e intereses por daños y perjuicios: Tributación

Indemnización e intereses por daños y perjuicios: Tributación

La DGT asume la doctrina del TEAC en relación a los intereses indemnizatorios acordados por el retraso en el pago de una indemnización exenta, y pasa a considerar que también se encuentran amparados por la exención.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Social Memento Social
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Aplicación del límite de indemnización recogido en la póliza de seguro