Aplicación de la exención de prestaciones de desempleo en pago único

Fiscal

Aplicación de la exención de prestaciones de desempleo en pago único

La DGT, a consulta sobre exención del IRPF de la prestación de desempleo en pago único por cambio de tipo de sociedad, señala que la transformación de una sociedad limitada laboral en una sociedad mercantil no implica la pérdida de la exención, ya que ambas figuras asociativas están comprendidas entre las entidades a las que se tiene que aportar las cantidades percibidas del desempleo para poder aplicar dicho beneficio; todo ello sin perjuicio de que deba cumplirse el mantenimiento de la inversión durante el plazo de cinco años.

​​​

El consultante percibió en 2014 una prestación de desempleo en pago único, que destina junto con otros dos socios a la constitución de una sociedad limitada laboral. En 2015 se pretende transformar esta sociedad laboral en una sociedad limitada. Se plantea la incidencia que tendría esa transformación a efectos de la aplicación de la exención a la prestación de desempleo en pago único.

El órgano directivo considera que están exentas del IRPF las prestaciones por desempleo reconocidas por la respectiva entidad gestora cuando se perciban en la modalidad de pago único establecida en el RD 1044/1985, siempre que las cantidades percibidas se destinen a las finalidades y en los casos previstos en la citada norma. La exención se condiciona al mantenimiento de la acción o participación durante el plazo de cinco años, cuando el contribuyente se haya integrado en sociedades laborales o cooperativas de trabajo asociado o haya realizado una aportación al capital social de una entidad mercantil, o al mantenimiento, durante idéntico plazo, de la actividad, en el caso del trabajador autónomo.

Así, para aplicar la exención, las cantidades percibidas de la prestación en pago único del desempleo tienen que materializarse, entre otras formas, en la integración del perceptor en el capital de una sociedad laboral (como se ha producido inicialmente en este caso) o de una entidad mercantil.

No obstante, la inversión debe mantenerse durante al menos un plazo de cinco años, sin que dicho plazo pueda entenderse incumplido por la transformación de una sociedad limitada laboral en una sociedad mercantil, pues ambas figuras asociativas están comprendidas entre las entidades a las que se tiene que aportar las cantidades percibidas del desempleo para aplicar la exención, por lo que la transformación que se pretende realizar no implicará la pérdida de la exención, sin perjuicio de que deba cumplirse el mantenimiento de la inversión durante el plazo de cinco años.

Consulta DGT V681/2016 de 19 febrero 2016. EDD 2016/25322

Fuente: Actum Actualidad Mementos

Amplíe esta información con:

Noticias
Readmisión tras despido improcedente

Reclamación de prestaciones de desempleo a trabajador readmitido tras despido improcedente

El TS estima recurso frente a sentencia que entendió prescrito el plazo para reclamar cantidad, señalando que la empresa puede exigir al trabajador la devolución de la prestación por desempleo cuando haya coincidido con la precepción de salarios de tramitación, tras despido improcedente con readmisión, pues nadie puede recibir de forma simultánea dos ingresos que compensan lo mismo. En estos casos el plazo de prescripción será de cuatro años.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Concursal 2021

Memento Concursal 2021

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Aplicación de la exención de prestaciones de desempleo en pago único