Antigüedad a efectos indemnizatorios en sucesión de contratos temporales

Laboral

Antigüedad a efectos indemnizatorios en sucesión de contratos temporales

El TS señala que, a efectos del cálculo de la indemnización por despido improcedente, en caso de sucesión contratos temporales, se debe computar todo el transcurso de la relación contractual de trabajo, siempre que no haya habido una solución de continuidad significativa en el desenvolvimiento de la misma.

​​​​

La cuestión que se plantea es la relativa al tiempo de servicios computables para el cálculo de la indemnización por despido improcedente en casos de sucesivas contrataciones laborales con alguna solución de continuidad entre ellas. Más exactamente, la incidencia de las interrupciones en la llamada «unidad esencial del vínculo».

La Sala recuerda que el tiempo de servicio al que se refiere el Estatuto de los Trabajadores para el cálculo de la indemnización de despido improcedente debe comprender todo el transcurso de la relación contractual de trabajo, siempre que no haya habido una solución de continuidad significativa en el desenvolvimiento de la misma. Toda la cuestión se reduce, pues, a determinar lo que debe entenderse por interrupción significativa que lleve a excluir la «unidad esencial» del vínculo.

Sostiene el Tribunal que si bien es cierto que no necesariamente la unidad del vínculo está ligada a la existencia de fraude de ley, pues parece innegable que pueda apreciarse aquélla en la sucesión de contratos temporales perfectamente ajustados a derecho, no es menos cierto que la concurrencia de fraude parece que haya de comportar que se deba seguir un criterio con mayor amplitud temporal en la valoración del plazo que deba entenderse "significativo" como rupturista de la unidad contractual, habida cuenta de que la posición contraria facilitaría precisamente el éxito de la conducta defraudadora.

En el presente caso, la trabajadora prestó servicios durante 6 años en virtud de una contratación que se considera fraudulenta por parte del Ayuntamiento ya que estaba dirigida a satisfacer una actividad habitual y ordinaria del mismo, que ni tan siquiera quedó concluida en la fecha del cese de la trabajadora. La concurrencia de fraude hace adoptar al TS un criterio más relajado para valorar el plazo que deba entenderse «significativo» como rupturista de la unidad contractual, ya que la posición contraria facilitaría precisamente el éxito de la conducta defraudadora. Por otra parte, la trabajadora ya había adquirido la cualidad de indefinida del Ayuntamiento como consecuencia del encadenamiento de contratos temporales sucesivos.

STS Sala 4ª de 8 noviembre 2016. EDJ 2016/228888

Fuente: ADN Social


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Sucesión de contratos

Sucesión de contratos temporales: Cómputo de antigüedad a efectos de indemnización por despido

El TS, apreciando contradicción, estima el recurso y declara el despido improcedente, señalando que en supuestos de sucesión de contratos temporales se computa la totalidad del tiempo de prestación de servicios a efectos de la antigüedad, cuando ha existido la unidad esencial del vínculo.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Concursal 2020

Memento Concursal 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Antigüedad a efectos indemnizatorios en sucesión de contratos temporales