Si agota la IT, ¿cómo debo actuar?

Laboral

Si agota la IT, ¿cómo debo actuar?



Uno de sus trabajadores ha agotado el período máximo legal en situación de incapacidad temporal. S...

Uno de sus trabajadores ha agotado el período máximo legal en situación de incapacidad temporal. Si no le han dado el alta, ¿cómo debe actuar su empresa? ¿Deberá dar por extinguido el contrato de trabajo?

Duración máxima

Prestación. Si uno de sus trabajadores coge la baja, ya sea por una enfermedad común o profesional, o por un accidente de trabajo o no, tiene derecho a cobrar la prestación por IT durante un máximo de 365 días. Apunte. En estos casos, si no le dan el alta y tampoco le reconocen una incapacidad permanente:
  • La IT se puede prorrogar durante 180 días si la Seguridad Social presume que su empleado se puede curar. ¡Atención! En este caso, su empresa dejará de abonar la prestación en régimen de pago delegado (su empleado la cobrará directamente de la Seguridad Social), pero sí que deberá seguir cotizando hasta dicho período máximo de 545 días.
  • Tras los 545 días, la IT se extingue y, si su empleado no recibe el alta por curación o mejoría (en cuyo caso debería reincorporarse al trabajo), se iniciarán los trámites para reconocerle una incapacidad permanente.
Agotada. El problema es que tras agotar los 545 días, la Seguridad Social suele tardar unas semanas en reconocer el grado de incapacidad permanente del trabajador.¡Atención! Por ello, le interesa conocer cómo se debe actuar entre el agotamiento de la IT y el reconocimiento de la incapacidad permanente.

El trabajador

Sigue cobrando. Si su empleado recibe el alta “con propuesta de incapacidad permanente”, no deberá reincorporarse a su empresa. Este tipo de alta se emite cuando el trabajador todavía no está curado y la Seguridad Social inicia los trámites para reconocerle la incapacidad permanente. Apunte. En esta situación, que se da con frecuencia, los efectos de la IT se prolongan y su empleado seguirá cobrando la prestación.

Para su empresa

Suspensión. Tras los 545 días de duración máxima de la IT, su empresa dejará de cotizar con independencia de que los efectos económicos de la IT se prolonguen y de que su empleado siga cobrando una prestación. Apunte. No obstante, no extinga el contrato de su empleado salvo que le declaren en situación de incapacidad permanente no revisable . A estos efectos:
  • Las resoluciones que reconocen una incapacidad permanente pueden establecer que dicha incapacidad es previsiblemente revisable por mejoría del afectado.Apunte. Si esto ocurre, su empresa está obligada a mantener el contrato suspendido, con reserva de puesto de trabajo durante un período de dos años a contar desde la fecha de la resolución que declare la incapacidad permanente.
  • Por tanto, como a los 545 días de la IT usted todavía no sabrá si la incapacidad permanente que reconocerán a su empleado será revisable, no es válido que en ese momento extinga su contrato.¡Atención! Si lo hace, el despido se considerará improcedente y deberá pagarle la máxima indemnización.
Cómo actuar. Por todo ello, si se agota la IT y su trabajador no puede reincorporarse, comuníquele que el contrato quedará suspendido hasta que se resuelva el expediente de incapacidad permanente. Cuando esto ocurra, verifique si puede extinguir el contrato (si la incapacidad no es revisable) o si debe mantener la suspensión dos años más.
La resolución que reconozca la incapacidad permanente puede establecer que dicha incapacidad será revisable. En ese caso, deberá suspender el contrato de su empleado y reservarle el puesto de trabajo durante dos años.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

17

OCT

Jueves 17 de Octubre, 10:00

Curso práctico de auditoría 1. Enfoque de riesgos en la Planificación de la Auditoría

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

evento propio
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
Script Prueba
Si agota la IT, ¿cómo debo actuar?