LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: El Derecho
14 de enero de 2014

Empleo traslada a los agentes sociales el plan para informar sobre la pensión de jubilación

Se trata de una información aproximada y orientativa, proyectada bajo la hipótesis de que el ciudadano continuará trabajando y cotizando de forma estable, según un comunicado emitido por el Ministerio de Empleo y de la Seguridad Social.

El Ministerio de Empleo y de la Seguridad Social ha informado que este año los cotizantes españoles mayores de 50 recibirán en su domicilio una información personalizada sobre su expectativa de pensión de jubilación. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha informado esta mañana a los interlocutores sociales sobre los pormenores del proyecto. El objetivo principal es que cada ciudadano conozca con antelación suficiente el importe estimado de su pensión una vez que abandone el mundo laboral.

Para que dicha estimación sea completa el deber de informar no sólo alcanza a las entidades gestoras de la Seguridad Social (INSS e ISM), sino también a las gestoras de Planes y Fondos de Pensiones así como a las Mutualidades de Previsión Social. De esta manera, los trabajadores podrán tener una idea más completa y real de los recursos de que dispondrán a partir de su jubilación.

Se trata de una información aproximada y orientativa, proyectada bajo la hipótesis de que el ciudadano continuará trabajando y cotizando a la Seguridad Social de forma estable y/o, en su caso, realizando aportaciones a los planes / fondos de pensiones que tuviera suscritos, de forma similar a como lo venía haciendo.

La Seguridad Social está trabajando en los desarrollos informáticos necesarios para concretar este proyecto, de forma que previsiblemente en el cuarto trimestre los ciudadanos españoles cotizantes reciban por correo ordinario la información aproximada y orientativa sobre su futura jubilación.

"Con esta medida avanzamos en el objetivo de transparencia y mejora de la información y, al mismo tiempo, cada trabajador podrá sentirse partícipe de su futura previsión social de forma que, conociendo con suficiente antelación el nivel económico de que disfrutarán con su jubilación, podrá adoptar las decisiones de ahorro que más les convenga a sus intereses", ha señalado Tomás Burgos.

Un mandato que proviene del Pacto de Toledo

El Pacto de Toledo, en su renovación de 2011, llama la atención sobre la necesidad de trasladar al ciudadano la importancia medular que tiene la carrera de cotización sobre su futura pensión de jubilación y para ello recomienda que todo cotizante reciba, al menos una vez al año, una información sobre el importe estimado de su futura jubilación.

El derecho a la información, de acuerdo con la previsión sobre obligaciones de la Administración de la Seguridad Social contenida en la Ley 27/2011, de 1 de agosto, de actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social, comienza ahora la tramitación del proyecto de Real Decreto que dará soporte reglamentario al procedimiento para hacer efectivo el derecho de los trabajadores a la información sobre su futura pensión de jubilación.

Plazos

Como se ha indicado antes, la primera campaña de información se dirigirá exclusivamente a los trabajadores mayores de 50 años. En un plazo máximo de tres años las comunicaciones llegarán a toda la población cotizante, con una periodicidad anual.

  • Laboral

Empleo traslada a los agentes sociales el plan para informar sobre la pensión de jubilación

Se trata de una información aproximada y orientativa, proyectada bajo la hipótesis de que el ciudadano continuará trabajando y cotizando de forma estable, según un comunicado emitido por el Ministerio de Empleo y de la Seguridad Social.

14/01/2014
Redactado por: El Derecho
0 comentarios