Administradores mancomunados y convocatoria de junta general

Mercantil

Administradores mancomunados y convocatoria de junta general

Declara la DGSJFP que en  caso de órgano de administración compuesto por dos administradores mancomunados, los estatutos pueden establecer que cualquiera de ellos pueda convocar por si solo la junta general.

Se presenta a inscripción la escritura de constitución de una SRL en la que, entre otras, se incluye la siguiente cláusula relativa al órgano de administración:

«el Órgano de Administración de la Sociedad podrá adoptar, a elección de la Junta General, cualquiera de las siguientes modalidades: ... C) Varios administradores mancomunados o conjuntos, con un mínimo de dos y un máximo de cinco, en cuyo caso el poder de representación será ejercido por dos cualesquiera de ellos; igualmente será válida la convocatoria de la junta general por uno en el caso de ser dos o dos cualesquiera en el caso de ser más de los administradores mancomunados».

El registrador rechaza inscribir la cláusula en lo que se refiere a la posibilidad de que, existiendo dos administradores mancomunados, solo uno de ellos pueda convocar la junta general, pues –a su juicio– ello desnaturaliza el funcionamiento propio de este tipo de órgano de administración, que exige el concurso de al menos dos administradores mancomunados para ejercer el poder de gestión de la sociedad.

La DGRN (actual DGSJFP) estima el recurso, revocando la calificación negativa del registrador y señala que este mismo criterio debe mantenerse respecto de la disposición estatutaria cuestionada, sin que pueda entenderse que se oponga a ello la especifica previsión de la LSC art.171 o que se desnaturalice la estructura del órgano de administración mancomunado, pues como ha afirmado el Tribunal Supremo, «la mancomunidad parcial se prevé legalmente solo respecto de la representación, pero no en cuanto a la gestión, salvo que los estatutos establezcan que los administradores con poder mancomunado pueden gestionar de forma solidaria los asuntos internos de la compañía».

La facultad atribuida en estatutos para que, siendo dos los administradores mancomunados, cualquiera de ellos pueda convocar la junta general, es acorde con el principio de flexibilidad del régimen jurídico propio de la SRL, en cuanto facilita la convocatoria de la junta ante la negativa o imposibilidad de concurso del otro de los administradores mancomunados o conjuntos.

DGSJFP Resolución de 12-2-20. EDD 2020/578903

Fuente: Actualidad Mementos Mercantil

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Convocatoria informal de la junta general

Convocatoria informal de la junta general

Señala la DGSJFP que cuando existe previsión estatutaria sobre la forma de llevar a cabo la convocatoria de junta, dicha forma ha de ser estrictamente observada, sin que se pueda acudir a cualquier otro sistema, incluido el legal supletorio.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Concursal 2021

Memento Concursal 2021

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Administradores mancomunados y convocatoria de junta general