Coronavirus: Actuaciones en el ámbito de afiliación y cotización

Laboral

Coronavirus: Actuaciones en el ámbito de afiliación y cotización que los usuarios RED

La TGSS informa de las actuaciones en el ámbito de afiliación y cotización que los usuarios RED deben llevar a cabo en relación con la consideración como situación asimilada a accidente de trabajo de los períodos de aislamiento o contagio por el coronavirus COVID-19 y con las bonificaciones a la prolongación del período de actividad de los trabajadores fijos discontinuos en los sectores de turismo. Comunica además la reducción de la atención presencial a los usuarios y de la creación de un apartado específico sobre el COVID-19.

Para información actualizada sobre las diferentes medidas que se están tomando, debido a la actual crisis sanitaria, puede consultar el Especial Coronavirus en elderecho.com

Novedades RED
La TGSS comunica a los usuarios RED la reducción de la atención presencial y aconseja la utilización exclusiva de los canales telefónico y telemáticos (Sistema Red y servicios en la Sede Electrónica de la Seguridad Social). Comunica, además, la creación de un apartado específico en la ruta “Avisos RED” de la página web (COVID-19) en el que se va a publicar toda la información actualizada que pueda ser de interés para las gestiones con la Seguridad Social.

En relación con las medidas en materia de cotización y recaudación adoptadas para hacer frente al virus Covid-19, la TGSS informa de las actuaciones en el ámbito de afiliación y cotización que los usuarios RED deben llevar a cabo respecto de los siguientes aspectos:

a) Consideración como situación asimilada a accidente de trabajo de los períodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del virus COVID-19 (RDL 6/2020 art.5):

  • Para la aplicación de las compensaciones de cuotas por IT derivadas de esta situación no va a ser necesario realizar ningún tipo de actuación en el ámbito de la afiliación. En el ámbito de cotización, la situación se identifica con la PEC 23 “IT pago delegado AT y EP” y se aplica al concepto económico 663 “Compensación IT por AT y EP”.
  • La gestión de los partes de baja, confirmación y alta relacionados con el Covid-19 corresponde en todo caso al Servicio Público de Salud (SPS) y aunque sean expedidos inicialmente como enfermedad común, van a tener efectos económicos como AT. Por lo tanto, la prestación de IT va a ser a cargo de la entidad que proteja la contingencia profesional de los trabajadores de la empresa.
  • Si el trabajador notifica un aislamiento y no acude a su puesto de trabajo sin que la empresa tenga constancia inicial de la existencia de un parte de baja, la empresa puede ponerse en contacto con la Inspección Médica del SPS para que ésta emita, en su caso, el parte de baja por enfermedad común correspondiente, sin perjuicio de los efectos económicos como accidente de trabajo. Los partes de baja emitidos antes del 12-3-2020 serán reconvertidos automáticamente de oficio por el INSS a la contingencia de accidente de trabajo, siempre y cuando el parte de baja se corresponda con un diagnóstico relacionado con el COVID-19.
  • La TGSS establece un procedimiento para solucionar las posibles discrepancias que existan entre los datos del parte de baja o de confirmación de la baja en poder de la empresa, aportado por el trabajador, y los datos existentes en las bases de datos.
  • El salario correspondiente al día de la baja va a estar a cargo del empresario, aunque no hubiera habido prestación laboral efectiva.

b) Bonificaciones a la prolongación del período de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo y comercio y hostelería vinculados a la actividad turística (RDL 7/2020 art.13): la identificación de los trabajadores en el ámbito de afiliación se va a realizar a través del valor 420 del campo TIPO SITUACION ADICIONAL. Para los meses de febrero y marzo de 2020 el plazo de comunicación se extiende hasta el 30-3-2020.

Las bonificaciones se calculan automáticamente por el Sistema. Si la liquidación ya estuviera confirmada, para actualizar los cálculos será necesario realizar la rectificación en plazo de la liquidación.

Para información actualizada sobre las diferentes medidas que se están tomando, debido a la actual crisis sanitaria, puede consultar el Especial Coronavirus en elderecho.com

Fuente: ADN Social

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Infografias
¿Cómo afectan a los trabajadores los ERTEs debidos al coronavirus?

¿Como afectan a los trabajadores los ERTEs debidos al coronavirus?

Un ERTE como consecuencia de la crisis sanitaria por coronavirus supone una suspensión del contrato de trabajo, en la que el trabajador continúa vinculado a la empresa pero sin derecho a percibir su sueldo, ni tampoco el resto de complementos como pagas extra o vacaciones. En el caso de reducción temporal de jornada se prorrateará tanto el sueldo como los complementos a lo efectivamente trabajado.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Concursal 2020

Memento Concursal 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Coronavirus: Actuaciones en el ámbito de afiliación y cotización que los usuarios RED