Acreditación de despido disciplinario a través de fotos publicadas en facebook

Laboral

Acreditación de despido disciplinario a través de fotos publicadas en facebook

El TSJ estima el recurso y declara improcedente despido en situación de IT por transgresión de la buena fe contractual, ya que de la actividad desarrollada por el trabajador no consta que haya dificultado su rápido restablecimiento y consiguiente retorno a su puesto de trabajo. No obstante, entiende que no vulnera el derecho de intimidad del trabajador el uso de fotos publicadas en Facebook para proceder al despido, pues existe autorización de este para que cualquiera pueda tomar conocimiento de la parte de su intimidad que expone, por la publicidad que el medio supone.


La sentencia de instancia calificó de procedente el despido, considerando acreditado a través de fotos colgadas por la propia trabajadora y su marido en Facebook que esta tocó la guitarra con el brazo escayolado y que realizó labores de bricolaje de lijado y barnizado de las puertas de su casa estando de baja, contraviniendo el tratamiento médico indicado y dilatando su curación.

El TSJ descarta la vulneración del derecho a la intimidad, pues son imágenes compartidas por ella misma que permitió ser fotografiada en el momento de su realización y procedió a la exposición pública de las fotos en una red social de libre entrada a todo el que quiera tomar conocimiento de lo en ella expuesto.

Tampoco vulnera este derecho fundamental la investigación empresarial que supone la búsqueda en Facebook de las fotos, pues no se trata de una actividad que exceda de las facultades de control del empresario que puede hacer seguimiento también durante la suspensión del contrato por enfermedad, debiéndose respetar la buena fe contractual.

No obstante el Tribunal, después de hacer un recorrido por lo que ha de entenderse como incumplimiento grave y culpable fundado en la trasgresión de la buena fe y abuso de confianza, lo declara improcedente, por entender que no que existe comportamiento desleal, por incompatible con la situación subsidiada de IT, ya que no se acredita cuanto tiempo supusieron las actividades supuestamente contrarias a la curación de la trabajadora. Además, tocar la guitarra exige esencialmente un movimiento de los dedos y no del brazo.

Respecto al lijado de puertas el tribunal considera que no se ha acreditado cuál era la sintomatología y limitaciones que sufría la actora en aquella fecha ni el tratamiento pautado para curación del traumatismo, siendo el diagnóstico reflejado en los hechos probados insuficiente para calificar la actividad realizada de incompatible con la situación de IT, o de contraproducente de cara a su recuperación.

​​

STSJ Canarias (Las Palmas) Sala de lo Social de 22 enero 2016. EDJ 2016/10733​

Fuente: ACTUM Actualidad Mementos

Amplíe esta información con:

Noticias
Infografias
Herramientas
Límites al importe exento de IRPF de indemnización por despido improcedente

Límites al importe exento de IRPF de indemnización por despido improcedente

LA DGT, a consulta sobre tributación de la indemnización por despido reitera que, en supuestos en los que el trabajador tiene reconocida una antigüedad anterior a la fecha de incorporación en la empresa en la que se produce el despido, el cálculo del importe exento del IRPF tendrá en cuenta el número de años de servicio en ésta última y no la antigüedad reconocida por pacto o contrato.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Concursal 2021

Memento Concursal 2021

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Acreditación de despido disciplinario a través de fotos publicadas en facebook