La tasa de absentismo laboral repunta por primera vez en seis años y se sitúa en el 4,4%

Laboral

La tasa de absentismo laboral repunta por primera vez en seis años y se sitúa en el 4,4%

La tasa de absentismo laboral ha repuntado por primera vez en seis años y se ha situado en el 4,4% en 2014, frente al 4,1% de 2013, debido a que el "efecto crisis" en las ausencias del puesto de trabajo "ha agotado su potencial", según el IV informe Adecco sobre absentismo.

Asimismo, Adecco ha señalado el fin de la tendencia decreciente en los niveles de incapacidad médica y de los ratios de absentismo. Así, ha destacado que el 91% de las empresas controlan las ausencias exigiendo la presentación de justificantes médicos, mientras que el 2% de ellas dispone de sistemas de flexibilidad horaria.

Las comunidades autónomas que han registrado más horas efectivas trabajadas son Madrid, Baleares, Castilla-La Mancha, Cantabria y Canarias. Según Adecco, por regla general, las comunidades autónomas que registran más horas no trabajadas presentan más horas efectivas y más horas pactadas.

Por sectores, la tasa de absentismo en 2014 ha sido del 4,5% en Servicios, del 4,3% en Industria y del 3,1% en Construcción. Además, durante este año la tasa de absentismo por incapacidad temporal se ha elevado levemente en estos tres sectores.

En lo que respecta a las prácticas presentistas, el 46% de las empresas encuestadas ha indicado que detectan alguna práctica de presentismo en sus empleados, mientras que en el 26% de las empresas no se aprecian dichas prácticas y en el 28% no se puede saber, puesto que no existe control alguno.

En este contexto, en el informe se refleja que el 92% de las empresas aplica métodos de control de los horarios de entrada y salida, y solamente el 30% de las empresas ofrece flexibilidad horaria a más del 25% de su plantilla.

A nivel internacional, tras analizar datos de absentismo de España, Suiza, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Australia, Canadá y EEUU, se ha apuntado que el absentismo es superior en aquellos países en los que la cobertura por enfermedad es más generosa o se obtiene con más facilidad. Así, desde Adecco han afirmado que el absentismo es más alto en aquellos países en los que la protección salarial es superior.

Suiza y España se han caracterizado por ser los países con mayor nivel histórico de bajas laborales. Por su parte, Estados Unidos se ha situado como el país que presenta los menores niveles históricos de bajas laborales mientras que el resto de países han presentado niveles de bajas laborales medias y estables.

En el IV Informe Adecco sobre Absentismo, realizado en colaboración con el IESE, Garrigues, Fremap y la Universidad Carlos III, se ha integrado como novedad el análisis sobre el tratamiento de los juzgados y tribunales españoles en relación a la incapacidad temporal, el uso de las redes sociales o el análisis de la gestión del absentismo desde la óptica de género.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

13

MAR

Martes 13 de Marzo, 16:00

Reglamento de Protección de Datos: planificación y contextualización de la entidad

21

MAR

Miércoles 21 de Marzo, 16:00

Reglamento de Protección de Datos: obtención de la información y análisis jurídico

22

MAR

Jueves 22 de Marzo, 10:00

Curso Homologado de Auditoría

05

ABR

Jueves 5 de Abril, 16:00

Reglamento de Protección de Datos: análisis de riesgos ¿necesitas un DPO? ¿y hacer una EIPD?

12

ABR

Jueves 12 de Abril, 16:00

Reglamento de Protección de Datos: obligaciones de documentación

19

ABR

Jueves 19 de Abril, 16:00

Reglamento de Protección de Datos: procedimientos e implementación

evento propio
LIBRO RECOMENDADO
Memento Fiscal Memento Fiscal
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

LABORAL

Impugnación de despido individual derivado de colectivo

Leer más >


FISCAL

ISD: Mantenimiento de la adquisición en transmisión «mortis causa»

Leer más >


JURÍDICO

Litisconsorcio pasivo necesario y sociedad de gananciales

Leer más >


MERCANTIL

Voto a distancia anticipado en Junta general

Leer más >


La tasa de absentismo laboral repunta por primera vez en seis años y se sitúa en el 4,4%