Monedas

Laboral

Abono fraccionado de paga extra: Necesidad de acuerdo

La AN estima parcialmente demanda de conflicto colectivo y declara la nulidad de la decisión empresarial, consistente en diferir y repartir en cuatro los plazos de abono de la paga extraordinaria de Navidad 2015, pues entiende que si la situación de crisis económica impide a una empresa cumplir con su obligación de pago puntual de salarios, debe acudir a las formas de modificación de las condiciones de trabajo, suspensión o extinción.


Señala la Audiencia que el artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores dispone la obligación de abonar puntualmente el salario en la fecha convenida, lo que incluye pagas extraordinarias. Si la empresa tiene pérdidas o dificultades de tesorería y tal situación de crisis económica concurre impidiéndole cumplir con su obligación de pago puntual de salarios la norma estatutaria le posibilita el acudir a las formas de modificación de las condiciones de trabajo, suspensión o extinción conforme los arts. 41, 47, 51 o 52 del Estatuto, pero no puede obtener por su propia autoridad y contra la voluntad de los trabajadores afectados un aplazamiento en el pago de sus obligaciones salariales, por lo que de no acudir a tales figuras y no habiendo abonado el 75% de la paga extraordinaria de Navidad procede estimar la pretensión tanto en cuanto al principal reclamado como por lo que se refiere al 10% de interés por mora.

Por tanto, una situación económica adversa, ponderable a efectos de posibilitar la modificación, suspensión o extinción de los contratos de trabajo, no es aducible, sin embargo, para excluir la aplicación del artículo 21.5 del convenio, que fija el abono de las pagas extra, y 29.1 y 3 del ET, ya que dicha situación no afecta al esencial deber de abonar puntualmente los salarios.

Si una empresa no puede hacer frente al pago de los salarios debe de negociar y llegar a un acuerdo de aplazamiento con los representantes de la plantilla porque si no la decisión es nula.

SAN Sala de lo Social de 15 marzo 2016 EDJ 2016/31008

Fuente ADN Análidis de Novedades​


Amplíe esta información con:

Noticias
Videos
Infografias
Eventos
Hacienda dicta el procedimiento para que los funcionarios cobren el 25% de la paga extra de 2012

Hacienda dicta el procedimiento para que los funcionarios cobren el 25% de la paga extra de 2012

El Ministerio de Hacienda y AAPP ha dictado una resolución en la que se dictan las instrucciones oportunas para que los funcionarios del Estado recuperen en su nómina de este mes el 25% de la paga extraordinaria que fue suprimida en 2012 por el Gobierno.

 

youtube

kES6jIArCNo

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Concursal 2021

Memento Concursal 2021

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Abono fraccionado de paga extra: Necesidad de acuerdo