¿A quién corresponde la carga probatoria de la vacante en excedencia voluntaria?

Laboral

¿A quién corresponde la carga probatoria de la existencia de vacante en excedencia voluntaria?

El TSJ Madrid declara que es a la empresa a quien corresponde acreditar la inexistencia de vacantes para negar el derecho a la reincorporación.

La empresa concede excedencia voluntaria a una trabajadora por un periodo inicial de 6 meses, situación que, tras varias prórrogas, se prolonga otros 3 años más. Cuando la trabajadora, en plazo, solicita su reincorporación, le es denegada por la empresa por inexistencia de vacante. La trabajadora reitera su petición de reincorporación durante los siguientes 5 años, siéndole denegada en todas las ocasiones en base al mismo motivo, por lo que acude a la vía judicial.

Señala el Tribunal que la carga procesal de demostrar que no existen vacantes de igual o similar categoría cuando la trabajadora insta una vez más el reingreso a causa de la terminación de la vigencia temporal de la excedencia voluntaria concedida, ni que se hubiera producido alguna de ellas tras su petición y antes de promover demanda judicial, corresponde con carácter general a la empresa que afirma tal hecho impeditivo.

En el caso enjuiciado consta la celebración por la empresa con posterioridad a la última petición de reingreso, de un número ingente de contratos de trabajo temporales acogidos a la modalidad eventual por circunstancias de la producción para el desempeño de tareas de la categoría profesional de la trabajadora, lo que revela la realidad de la vacante que aquélla continúa negando. Así las cosas, la actuación empresarial entraña un patente fraude de ley, habida cuenta que su propósito no es otro que impedir o, al menos, obstaculizar en la medida de lo posible la materialización del derecho expectante de la trabajadora a reingresar en una vacante de igual o similar categoría a la suya.

En conclusión, tanto en primera instancia como en suplicación se declara el derecho de la trabajadora a reingresar en la empresa en una plaza de su categoría, condenando a la empresa a estar y pasar por esta declaración y a abonarle una cantidad dinero diaria desde la fecha de la conciliación administrativa previa hasta la de su efectiva reincorporación.

STSJ Madrid (Social) de 8 marzo de 2019. EDJ 2019/548471

Fuente: Actualidad Mementos Social

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Prescripción para reclamar daños por negativa al reingreso tras excedencia

Prescripción para reclamar daños por negativa al reingreso tras excedencia

El TS declara que el plazo de prescripción de 1 año para reclamar a la empresa la indemnización de daños y perjuicios por no haber reincorporado al trabajador comienza a correr a partir de la sentencia que reconoce el derecho de la trabajadora a ocupar la vacante, y no a partir de la propia existencia de dicha vacante. Además, en caso de ejercicio separado de ambas acciones, la tramitación previa del procedimiento declarativo del derecho al reingreso del trabajador no interrumpe la prescripción de la acción para reclamar daños y perjuicios.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
EVENTOS

03

FEB

Lunes 3 de Febrero, 9:00

Curso Práctico de Contabilidad

PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2020

Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2020

Memento Acceso a la Abogacía 2020

Memento Acceso a la Abogacía 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
¿A quién corresponde la carga probatoria de la existencia de vacante en excedencia voluntaria?