LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: EUROPA PRESS
13 de julio de 2011

Unespa pide que cada trabajador reciba de pensión todo lo acumulado a lo largo de su vida laboral

El consejo consultivo de Unespa propone crear cuentas personales para que cada trabajador conozca la acumulación de cotización

La Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) propone que el futuro sistema de pensiones contemple que cada trabajador reciba de pensión de jubilación todo lo que aportó al sistema a lo largo de la vida laboral.

Esta es una de las conclusiones del dictamen sobre la reforma de las pensiones presentado este miércoles y elaborado por el Grupo Consultivo de Reflexión sobre Políticas Públicas bajo el paraguas de la patronal del seguro.

La propuesta consiste, como tienen países como Suecia, Polonia e Italia, en la creación de cuentas personales donde el trabajador conozca durante toda su vida laboral la pensión a recibir en relación directa con el valor de la cotización acumulada.

Los expertos defienden que el sistema debe seguir siendo de reparto como el actual (las cotizaciones de este mes pagan las pensiones del siguiente) y que cuando un trabajador se jubile reciba todo lo aportado durante toda su vida laboral actualizado en función del PIB y dividido entre los años de esperanza de vida que le queden.

El exministro de Administraciones Públicas, Industria y Energía y presidente del grupo consultivo, Juan Manuel Eguigaray, explicó que con esta propuesta "se pretende colocar a las personas en el centro del sistema de pensiones".

Eguigaray consideró que la reforma de las pensiones aprobada es positiva pero "insuficiente" y defendió que con esta iniciativa se persigue basar el sistema en lo aportado por el trabajador en lugar de en los años de cotización, así como aumentar la transparencia para tomar decisiones de ahorro.

"Si las expectativas del sistema público no son las esperadas, el trabajador podrá optar por el ahorro privado", señaló Eguigaray, quien también contempló la posibilidad de que los trabajadores puedan "optar entre trabajar más o menos o retirarse antes o después".

CAMBIO DEL PATRÓN DE AHORRO.

Por otro lado, el grupo de expertos también considera que es necesario abordar un cambio en el patrón de ahorro de la sociedad, ya que el 80% del ahorro de los españoles está depositado en activos inmobiliarios y solo el 20% en activos financieros.

"De esta forma en muy difícil que haya un sistema de ahorro que vaya hacia la capitalización de las pensiones", apuntó Eguigaray, quien añadió que el sistema de capitalización "es parte de la solución, pero el que tenemos es débil y está desarticulado".

El Grupo Consultivo de Reflexión sobre Políticas Públicas de Unespa está formado además por el exsecretario general de CC.OO. José María Fidalgo, el expresidente de la AEB José Luis Leal, el economista jefe de España y Europa de BBVA Research, Rafael Dómenech, el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Víctor Pérez-Díaz y el catedrático de Economía de la Universidad del País Vasco Felipe Serrano.

  • Laboral

Unespa pide que cada trabajador reciba de pensión todo lo acumulado a lo largo de su vida laboral

El consejo consultivo de Unespa propone crear cuentas personales para que cada trabajador conozca la acumulación de cotización

13/07/2011
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios