UPTA alerta de que la supresión de los tramos reducidos del IVA pondría en peligro miles de comercios

Fiscal

UPTA alerta de que la supresión de los tramos reducidos del IVA pondría en peligro miles de comercios

La organización de autónomos UPTA ha advertido que suprimir el IVA reducido (16%) y el IVA superreducido (8%) sería "la peor decisión económica", porque pondría en peligro "cientos de miles" de pequeños comercios regentados por trabajadores por cuenta propia.

"Bares y restaurantes, quioscos, comercios de proximidad, taxistas, peluqueros, oficios de la construcción y otras muchas pequeñas actividades que componen la estructura básica de nuestra economía tiemblan sólo ante los anuncios de que el Gobierno podría estar estudiando la eliminación de los tipos reducidos y superreducidos del IVA", asegura la organización en un comunicado.

UPTA advierte de que esta decisión sería "socialmente injusta e ineficiente" desde el punto de vista económico, porque afectaría al coste de algunos productos básicos que componen la cesta de servicios y bienes más necesarios para las familias.

Asimismo, denuncia que el efecto en el turismo sería "desolador" tanto por la influencia directa que tendría esta medida en los precios de los alojamientos y la restauración, como por la expansión de precios que podría producirse en todos los servicios complementarios. Además, alega la organización, la supresión del IVA reducido y superreducido tendría consecuencias "muy negativas" sobre el IPC.

"Todos sabemos que las 'recomendaciones' de la Unión Europea finalmente tendrán que aplicarse, pero deben tomarse las medidas de forma evolutiva, los tipos reducidos del IVA no pueden crecer más que con el mismo ritmo que se incremente el tipo ordinario a fin de asegurar la capacidad de nuestra economía para encajar los cambios", subraya el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.


 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá elegir la opción del foro público y gratuito, o bien establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

NOTICIAS MAS RECIENTES

GENTE

Sorteo cursos de formación entre asistentes al congreso “Compliance y Buenas Prácticas Tributarias”

Leer más >


TRIBUNA

La prestación por desempleo: Beneficiarios

Leer más >


JURÍDICO

Información adecuada en Plan de pensiones cuando fallece el beneficiario

Leer más >


MERCANTIL

Notificación en mano de convocatoria de junta

Leer más >


UPTA alerta de que la supresión de los tramos reducidos del IVA pondría en peligro miles de comercios