El Tribunal Supremo rechaza la doctrina del 'tiro único' de Hacienda

Jurídico

El Tribunal Supremo rechaza la doctrina del 'tiro único' de Hacienda

La Sala Tercera establece que, en caso de que una liquidación  tributaria sea anulada por incurrir en defectos de fondo, materiales o  sustantivos, la Administración puede liquidar de nuevo, siempre que su potestad  no haya prescrito.

El Supremo determina el criterio correcto en estas situaciones al haberse producido contradicción entre sentencias de la Audiencia Nacional y el TSJ de Cataluña sobre la materia.

"No compartimos las posiciones que, de una u otra forma, conducen a interpretar que la Administración está obligada a acertar siempre, de modo que si se equivoca (por mínimo que sea el yerro) pierde la posibilidad de liquidar el tributo, aun cuando su potestad siga viva, porque carecen de sustento normativo que las avale, tanto ordinario como constitucional", dice la sentencia.

Además, se opondrían al principio de eficacia administrativa (artículo 130.1 de la Constitución), y al logro de un sistema tributario justo en el que cada cual ha de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica (artículo 31.1).

La sentencia cuenta con el voto particular de tres de los siete magistrados que la firman, que rechazan que el acto anulado interrumpiese el periodo de prescripción, por lo que, en el caso concreto examinado, procedente de un recurso de la empresa Alcoholera Catalana, S.A., habría prescrito la posibilidad de hacer la nueva liquidación.

Uno de los votos señala que el planteamiento de la mayoría "supone premiar al que hace mal las cosas" y deja indefinidamente abiertos los procedimientos tributarios.


 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá elegir la opción del foro público y gratuito, o bien establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

20

MAR

Miércoles 20 de Marzo, 12:00

Contratación pública para ayuntamientos

LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

NOTICIAS MAS RECIENTES

JURÍDICO

Información adecuada en Plan de pensiones cuando fallece el beneficiario

Leer más >


MERCANTIL

Notificación en mano de convocatoria de junta

Leer más >


FISCAL

Donación de participaciones de empresa: reducción de la base imponible

Leer más >


LABORAL

Jubilación anticipada de socio trabajador de CTA por extinción por causas económicas

Leer más >


El Tribunal Supremo rechaza la doctrina del 'tiro único' de Hacienda